El Observatorio de la Universidad Colombiana




Un “mico” busca que el Congreso pueda elevar a nivel de Universidad a otras IES

Julio 31/20 Representantes a la Cámara quieren reformar la Ley 30, quebrar el modelo de cambio de carácter de IES y, al parecer, buscar que el Inst. Tecnológico de Putumayo sea Universidad, y luego de éste muchas más.

Así quedó consignado en el proyecto de Ley “por medio del cual se modifica el artículo 20 de la Ley 30 de 1992”, radicado por los representantes a la Cámara Carlos Ardila Espinosa (Putumayo), León Fredy Muñoz Lopera (Antioquia), Juan Fernando Reyes Kuri (Valle del Cauca), John Arley Murillo Benítez (circunscripción especial afro), Alexánder Bermúdez Lasso (Guaviare), Nevardo Eneiro Rincón  (Arauca), Jaime Rodríguez Contreras (Meta) y Flora Perdomo Andrade (Huila).

Según el articulado propuesta, el objetivo es que por un periodo de 5 años, el Congreso de la Republica mediante ley pueda elevar a universidad, las escuelas tecnológicas o instituciones universitarias que hayan iniciado su proceso de acreditación para convertirse en universidad y se encuentren ubicadas en un Departamento en el que, al menos, 3 de sus municipios hayan formulado o este formulando un plan de desarrollo con enfoque territorial”.

Para ello se modificaría el actual artículo 20 de la Ley 30, agregándole un parágrafo transitorio, de tal forma que quedaría así:

ARTÍCULO 20. El Ministro de Educación Nacional previo concepto favorable del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), podrá reconocer como universidad, a partir de la vigencia de la presente Ley, a las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas que dentro de un proceso de acreditación demuestren tener:

a) Experiencia en investigación científica de alto nivel.

b) Programas académicos y además programas en Ciencias Básicas que apoyen los primeros.

c) Facultase al Gobierno Nacional, para que dentro del término de seis (6) meses, establezca los otros requisitos que se estimen necesarios para los fines del presente artículo.

Estos requisitos harán referencia, especialmente, al número de programas, número de docentes, dedicación y formación académica de los mismos e infraestructura.

PARÁGRAFO TRANSITORIO: A partir de la vigencia de la Ley que adiciona el presente parágrafo transitorio, y durante 5 años, el Congreso de la República mediante ley podrá elevar a las escuelas tecnológicas o institutos universitarios de las que trata el presente artículo a la categoría de Universidad, siempre y cuando éstas hayan iniciado su proceso de acreditación para convertirse en universidad y se encuentren ubicadas en un Departamento en el que, al menos, 3 de sus municipios hayan formulado o este formulando un plan de desarrollo con enfoque territorial.

El gobierno nacional de manera prioritaria prestará apoyo a la respectiva escuela tecnológica o instituto universitario para que antes de 5 años cumpla con los requisitos exigidos en la presente ley para convertirse en Universidad.

En la exposición de motivos, los congresistas reúnen la diversa normativa que hay al respecto, en una aparente confusión entre acreditación de alta calidad con acreditación como reconocimiento o transformación institucional.

Se fundamentan en la Ley 749 de Julio 19 de 2002 (de ciclos propedéuticos), que dice, en su artículo 19, sobre las transformaciones, que “Las instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas de Educación Superior estatales u oficiales son establecimientos públicos de conformidad con el artículo 57 de la Ley 30 de 1992 y el cambio de su carácter académico a Universidad corresponde al Congreso de la República, a las Asambleas Departamentales, o a los concejos municipales o distritales o a las entidades territoriales que las hayan creado, a iniciativa del Gobierno Nacional o del ejecutivo territorial según el caso, de conformidad con lo establecido en los artículos 150 numeral 7 y 154 de la Constitución Política y en el artículo 142 numeral 3 de la Ley 5ª de 1992, previa verificación del cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Experiencia en investigación científica de alto nivel; b) Programas académicos y además programas en Ciencias Básicas que apoyen los primeros; c) Consolidación en aspectos de calidad académica, desarrollo físico, económico y administrativo; d) Los establecidos por el Gobierno Nacional de conformidad con las facultades establecidas en el artículo 20 literal c) de la Ley 30 de 1992”.

Las IES beneficiadas

En la propuesta se señala que “dentro de los territorios con estas características encontramos a departamentos como el Putumayo y Guaviare, todos ellos departamentos con municipios que han formulado o se encuentran formulando PDETS, y que tienen déficits de educación superior”.

En Putumayo actualmente sólo opera, con sede natural allí, el Instituto Tecnológico del Putumayo, en Mocoa y Sibundoy, que es una Institución Tecnológica de naturaleza pública. Actualmente como rector (e) a Miguel Angel Canchala Delgado.

De aprobarse la norma, la gestión académica y técnica pasaría a convertirse en lobby político de rectores ante el Congreso de la República, con un impacto adicional para el Gobierno, cual sería -de darse el cambio de carácter académico en las IES públicas- que el paso de escuelas tecnológicas o instituciones universitarias a universidades públicas, le llevaría al gobierno a aumentar automáticamente sus aportes por concepto de transferencias.

Los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET, fueron creados por el decreto 893 de 2017, como una forma de apoyar la rforma rural integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.

En total, impacta 170 municipios del país, exactamente en las regiones geográficas de:

– Sierra Nevada – Perijá

– Montes de María

– Catatumbo

– Sur de Bolívar

– Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño

– Sur de Córdoba

– Urabá Antioqueño

– Chocó

– Arauca

– Sur del Tolima

– Pacífico Medio

– Alto Patía – Norte del Cauca

– Pacífico y frontera nariñense

– Macarena – Guaviare

– Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño

– Putumayo

Compartir en redes