¿Por qué Gobierno escogió a Mábel Torres, si comunidad científica no la promovió?

Enero 22/19 Academia de Ciencias dice que sus candidatos no fueron tenidos en cuenta. En Misión de Sabios hay molestia, y nombramiento de Minciencias pierde fuerza en el sector. ¿Por qué la eligió el Gobierno?

Hasta antes de su posesión y la revelación pública de sus conductas como investigadora, el nombramiento de la chocoana Mábel Torres era celebrado como una interesante apuesta del Gobierno Nacional por “sangre fresca”, no política e innovadora. Hasta varios científicos lo celebraron.

Pero con el transcurso de los días, quienes estaban cerca del tema, se han desligado, a tal punto que ninguno se hace responsable de impulsar el nombramiento, y la decisión recae en manos de Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Uno de los pocos que públicamente ha dicho algo a favor de la ministra, es el exdirector de Colciencias y rector de la UDES, Jaime Restrepo Cuartas, quien dice no entener las críticas a la Ministra de CTI. “Nuestra biodiversidad es enorme y cuando alguien trata de que un producto natural se ponga al servicio del país, no se le da el crédito. El Ganoderma es un hongo con propiedades extraordinarias. Falta investigación con el Ganoderma?, sí. Qué tal la Sacha Inchi o la Moringa Oleífera? Por qué no aprovechemos sus propiedades? Será que las críticas a la Ministra esconden otros temas?”, se pregunta.

El Observatorio conoció que el presidente Duque consultó nombres de posibles ministros a varios de los miembros de la Misión de Sabios (de la que fue, o es, integrante la hoy ministra Torres), y algunos de los promotores, incluidos congresistas, de la aprobación de la Ley que dio vida a esta entidad.

Claramente el nombre de Mábel Torres, que se impuso por el de otros científicos y científicas, de más reconocimiento en el sector, reunió cinco grandes elementos que la constituían en una decisión políticamente muy estratégica por parte del presidente:

1) Científica (es decir, un nombramiento técnico),

2) Mujer (es decir, un nombramiento que favorece la equidad de género),

3) Afro (es decir, un nombramiento que reconoce comunidades minoritarias),

4) Chocoana, (es decir, un nombramiento que reconoce la diversidad nacional y a población de un departamento olvidado), y

5) No política (es decir, un nombramiento sin mermelada ni alineamiento con partido político).

Hasta ahí, la decisión gubernamental fue perfecta… hasta que se conoció la historia de cómo investiga Torres y sus apreciaciones sobre los saberes ancestrales sobre el conocimiento científico.

La nueva Minciencias poco tambalea, porque esa cartera no es política y poco interesa a los congresistas y la opinión pública, excepto la presión de la comunidad científica o alguna decisión de la propia Ministra la lleve a retirarse, si se considera que no tiene presentación sus posiciones científicas para dirigir el nuevo Ministerio.

Cuestionamiento de la Academia de Ciencias

Comunicado de la entidad presidida por Enrique Forero González, quien ha estado cercano al proceso con el presidente Santos, desde que éste le visitó en julio de 2019 y le prometió la creación de la Misión de Sabios, y luego la Asociación estuvo de cerca en los debates para la creación del Ministerio:

La Junta Directiva de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales reconoce la encomiable decisión del Gobierno Nacional al haber constituido y apoyado la labor de la “Misión de Sabios”, así como al haber promovido la creación y sancionado la Ley que dio vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Las directrices impartidas por la “Misión de Sabios” para las políticas a seguir en este nuevo ministerio, generan la mayor confianza para su consolidación y funcionamiento. No obstante, esta Academia recibe con mucha preocupación las recientes intervenciones de la Sra. Ministra de CTI en publicaciones, declaraciones y videos que han salido a la luz pública, así hayan sido matizadas en un comunicado publicado en la página web del Ministerio.

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por su carácter, no puede aceptar actitudes de menosprecio en relación con el método científico, de laxitud con los códigos éticos de experimentación científica, y de desdén por el proceso de publicación y revisión por pares.

Hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional y, en particular, al naciente Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a:

1. Mantener los más altos estándares de excelencia en la aplicación del método científico como parte del proceso universal de producción de conocimiento, para garantizar el avance de la ciencia.

2. Respetar rigurosamente los principios y códigos de ética establecidos en el método científico, en particular en relación con la experimentación con seres humanos y animales.

3. Defender la integridad del proceso de evaluación por pares como parte fundamental de la producción y divulgación del conocimiento científico, para garantizar el rigor, la seriedad y la pertinencia del avance de la ciencia.

El momento actual es decisivo en la puesta en funcionamiento del nuevo ministerio, tan importante para el desarrollo de la ciencia en el país. En ese sentido, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, como ente consultivo del Gobierno, presentó una lista de científicos idóneos para dirigir el Ministerio de CTI, la cual no fue tenida en cuenta. No obstante, reitera la importancia del nacimiento del Ministerio, y la necesidad de adoptar las recomendaciones de la “Misión de Sabios” para comenzar a guiar sus acciones y garantizar su legitimidad; de lo contrario, se pondrán en grave riesgo los esfuerzos realizados hasta ahora. Por último, la Academia manifiesta su disposición para contribuir a la consolidación del Ministerio, en bien de la sociedad colombiana.