Exrector Adolfo León Atehortúa Cruz regresa como rector (e) de la Universidad Pedagógica Nacional

Exrector Adolfo León Atehortúa Cruz regresa como rector (e) de la Universidad Pedagógica Nacional

Oct 4/23 Desde hoy Atehortúa Cruz, actual director del Instituto Pedagógico Nacional, será el reemplazo, por un periodo aún indefinido, de Alejandro Álvarez Gallego, mientras que este se desempeñe como viceministro de Educación Superior.

Habría que ver si el Consejo Superior admite un encargo indefinido o que el retiro de Álvarez Gallego sea definitivo y, en consecuencia, deba convocar nueva elección de rector en propiedad.

Adolfo León Atehortúa Cruz (foto) fue rector de la Universidad Pedagógica Nacional entre 2014 y 2018 y es muy cercano ideológicamente y en su compromiso con la formación del magisterio, con Álvarez Gallego, y desde el Instituto Pedagógico Nacional, hace parte de la alta dirección de la Universidad.

Durante su rectoría anterior, Atehortúa Cruz también fue muy cercano a las reivindicaciones sociales, financieras e ideológicas de la universidad pública. Fue presidente de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN (en donde no tuvo mucha química con sus compañeros del Consejo Directivo) y fue uno de los profesores de universidades públicas que realizó por varios días una huelga de hambre para presionar, en 2018, al recién llegado gobierno del presidente Duque, a generar espacios de diálogo, que derivaron en el llamado paro nacional universitario de ese año.

En una entrevista en el diario El Tiempo, en abril de 2018, Atehortúa era presentado como el rector que no quería su re-elección.

Tras la finalización de su rectoría, en 2018, y hasta 2022 el rector fue Leonardo Fabio Martínez.

La Pedagógica en Mineducación

El nombramiento de Álvarez Gallego se dio mediante el decreto 1576, del pasado miércoles 27 de septiembre, firmado por la ministra de Educación. El nombrado dijo que se enteró de ello el viernes 29 en horas de la tarde, y que la oficina de Talento Humano del Ministerio le notificó del mismo el lunes 2 de octubre. Al momento no se ha presentado la posesión oficial y sigue actuando como viceministro (e) Wilfer Orlando Valero Quintero.

En su despedida de la comunidad universitaria, Álvarez Gallego dijo que quien llega al Viceministerio de Educación Superior es la Universidad Pedagógica Nacional.

En una columna de Atehortúa, cuando era rector, éste llamaba a que en Mineducación hubiera un educador.

Loading

Compartir en redes