Formación para el trabajo podrá reconocer 7 niveles de certificación

Dic 9/21 Los técnicos laborales tradicionales ahora podrán ser técnicos especialistas y expertos, entre otros, tras la aprobación del Subsistema de Formación para el Trabajo – SFT.

Esto gracias a la firma, por parte del presidente Duque, del Decreto 1650, del 6 de diciembre (clic para acceder al texto íntegro del mismo).

Dicho en términos prácticos, el nuevo Subsistema, que se integra con el nuevo Marco Nacional de Cualificaciones, constituye el soporte para el diseño y oferta de programas de las instituciones de Formación para el Trabajo, y es la nueva forma de entender lo que, en el gobierno Santos fracasó con la exministra Gina Parody y Natalia Ariza: El SNET, o Sistema Nacional de Educación Terciaria, por la forma como fue gestionado y presentado.

Las Instituciones de Formación para el Trabajo llevaban varios años intentando gestionar proyectos de ley que les habilitaran la posibilidad de desarrollar y certificar diversos grados de formación y permitir una mayor moviildad y reconocimiento de aprendizajes de sus estudiantes.

El nuevo Subsistema considera que la oferta de estos programas del SFT “estará en correspondencia con las cualificaciones diseñadas de los niveles 1 al 7 del Marco Nacional de Cualificaciones – MNC. Las
cualificaciones de los niveles 1, 2, 3 y 4 corresponden a los niveles iniciales y las de los 5,6 y 7 a los niveles avanzados”.

Las denominaciones de los niveles de la oferta del Subsistema de Formación para el Trabajo – SFT son:

Nivel 1, Certificado de habilitación laboral: se requiere acreditar la terminación de la educación básica primaria.

Nivel 2, Certificado de Ayudante: se requiere acreditar la terminación de la educación básica primaria.

Nivel 3, Técnico Básico: se requiere acreditar la terminación de la básica secundaria obligatoria.

Nivel 4, Técnico Intermedio: se requiere acreditar la terminación de la básica secundaria obligatoria y el título de bachiller.

Nivel 5, Técnico Avanzado: se requiere el título de bachiller.

Nivel 6, Técnico Especialista: se requiere el título de bachiller y presentar la certificación de la cualificación del nivel inmediatamente anterior o su respectiva equivalencia.

Nivel 7, Técnico Experto: se requiere el título de bachiller y presentar la certificación de la cualificación del nivel inmediatamente anterior o su respectiva equivalencia, y demostrar experiencia práctica de al menos dos (2) años en un sector relacionado con el programa al que aspira ingresar.

El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, las IES y las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano IETDH, podrán ofertar estos programas en la medida en que las cualificaciones sean aprobadas por el Comité Ejecutivo del Marco Nacional de Cualificaciones.

La idea es que las cualificaciones en las que se formarán los estudiantes sea producto de una concertación entre formadores y empleadores, tal y como se hacía con las mesas sectoriales, como se hacía con las normas de competencia laboral.

Asimimismo, habrá un Comité Consultivo del Subsistema de Formación para el Trabajo – SFT integrado por:

1. El Viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo o su delegado
2. El Viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional o su delegado
3. El Viceministro de Desarrollo Empresarial, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo o su delegado.
4. El Director General del SENA o su delegado.
5. El Director del Servicio Público de Empleo, SPE, o su delegado.
6. El Director del Departamento Administrativo de la Función pública – DAFP, o su delegado.
7. El Consejero Presidencial para la Transformación Digital y Gestión y Cumplimiento de la Presidencia de la República o su delegado.
8. Un representante del sector productivo.
9. Un representante de las Instituciones de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, IETDH, que oferten programas del Subsistema de Formación para el Trabajo, o su delegado.
10. Un representante de las Instituciones de Educación Superior – lES, que oferten programas del Subsistema de Formación para el Trabajo, o su delegado.
11. Un representante de los trabajadores elegido por las centrales obreras, o su delegado.

Por ahora, el Marco se ha contemplado como opcional para la educación superior, pero claramente el mismo afectará a la misma, no sólo en desarrollos conceptuales, sino también en oferta y demanda de los tradicionales programas técnicos profesionales y tecnológicos.

Otro impacto directo es que, en la práctica, el “control” de la formación para el tabajo y el desarrollo humano se aleja del Viceministerio de Educación Superior y pasa para el Ministerio de Trabajo.

 1,028 

Compartir en redes