Finalmente Colombia aprueba su Marco Nacional de Cualificaciones MNC

Dic 9/21 Se oficializó mediante el Decreto 1649 de 2021, “Por el cual se adopta y reglamenta el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC)”, firmado por el presidente Duque.

Responde al compromiso del Gobierno, consignado en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” en el que se anunció la creación del Sistema Nacional de Cualificaciones (SNC), con el objetivo de clasificar y estructurar las cualificaciones en un esquema de ocho (8) niveles ordenados y expresados en términos de conocimientos, destrezas y aptitudes, de acuerdo con la secuencialidad y complejidad de los aprendizajes que logran las personas en las diferentes vías de cualificación”.

El decreto da luz verde al sistema, potenciado en conjunto por los Ministerios de Trabajo y Educación, auncuando aún queda pendiente la reglamentación de sus aspectos y operacionalización.

El objetivo del Marco es facilitar el aprendizaje permanente que ayude a las empresas y las agencias de colocación a conciliar la demanda con la oferta de competencias, orientar a las personas en sus opciones de formación y de trayectoria profesional, y facilitar el reconocimiento de la formación, las aptitudes profesionales, las competencias y la experiencia previamente adquiridas.

La idea es que Colombia avance en un sistema de reconocimiento de estudios y aprendizajes previos de cualquier persona, de tal forma que su movilidad dentro del sistema educativo no tenga que estar obligatoriamente condicionada por estudios formales previos y necesariamente certificados.

Auncuando la educación superior está inmersa en el Marco, en la práctica hasta ahora esta ha estado poco involucrada en el debate, y han sido especialmente las de formación para el trabajo y el desarrollo humano las que han liderado este análisis.

Según el Decreto, cuyo texto íntegro se puede leer haciendo clic aquí, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Trabajo establecerán de manera conjunta y según sus competencias, los mecanismos para determinar la correspondencia y diferencias entre los Resultados de Aprendizaje de los niveles del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y los de las Cualificaciones provenientes de las Vías de Cualificación.

El Marco Nacional de Cualificaciones, dice el Decreto “definido está organizado en ocho (8) Niveles de Cualificación, determinados por un conjunto de descriptores, que especifican los Resultados de Aprendizaje para cada nivel en términos de Conocimientos, Destrezas y Actitudes, aplicables en el contexto de estudio, trabajo o en ambos. La Vía de Cualificación Educativa contempla Cualificaciones entre el nivel uno (1) Y el nivel ocho (8), mientras que la Vía de Cualificación del Subsistema de Formación para el Trabajo contempla Cualificaciones entre el nivel uno (1) y el nivel siete (7) del Marco Nacional de Cualificaciones (MNC)”.

La organización del Marco estará a cargo de un Comité Ejecutivo del Marco Nacional de Cualificaciones, integrado por:

1. El viceministro de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, con voz y voto.
2. El viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio del Trabajo, con voz y voto.
3. El viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con voz y voto.
4. El subdirector General Sectorial o el Director de Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación, con voz y sin voto.
5. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública o el subdirector, con voz y sin voto.
6. El director General de Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) o el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, con voz y sin voto.
7. El Consejero Presidencial para la Competitividad y la Gestión Pública – Privada o su delegado, con voz y sin voto.
8. El presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) o su delegado, con voz y sin voto
9. Un (1) representante de las Instituciones de Educación Superior (lES) designada por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), con voz y sin voto.
10. Un (1) representante de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH), con voz y sin voto.

Ojalá que el CESU tenga en cuenta que, en la práctica, no tiene representación de todas las IES del sector, y que debería considerar que muchas de las que no representa ofertan programas de formación para el trabajo.

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