¿Qué responderá el Gobierno a jóvenes de estratos bajos que no tendrán gratuidad?

Dic 8/21 Colombia dio un importante paso en gratuidad en educación superior, pero no es una política pública que llegue a todos, y eso causará frustración en miles de jóvenes.

El Decreto 1667, del 7 de diciembre, firmado por el presidente Iván Duque y los ministros de Hacienda, José Manuel Restrepo y de Educación, María Victoria Angulo, reglamenta la política de estado de Gratuidad en la matrícula de IES públicas, luego que el Congreso aprobara la última reforma tributaria o Ley de Inversión Social, el pasado 14 de septiembre.

Clic para acceder al texto íntegro del decreto.

La norma busca la gratuidad (ya no llamada matrícula cero) para estratos 1 a 3 en las IES públicas. Concretamente para cerca de 700 mil, pero dejará por fuera cerca de medio millón de jóvenes de estratos 1 a 3 que no podrán recibir el beneficio, sin contar con cerca de un millón que están en las IES privadas y todo el potencial de jóvenes que, si la cobertura aumenta y que no serían beneficiados.

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La propuesta acoge el 97 % de la actual matrícula en 63 IES oficiales, mas no todo el potencial.

El Gobierno cumple su compromiso, de mayo pasado, y llevará la gratuidad en 2.022 (bajo estas condicioens), aunque en la práctica dejará en manos del siguiente la continuidad de la llamada gratuidad.

Hay que insistir: El decreto y los anuncios son sólo un programa de gobierno, pero no una política pública o de Estado (como lo dijo el presidente Duque) como tal, pues no es universal, equitativa, consultada ni inclusiva, así el actual gobierno diga que es una conquista de los jóvenes de Colombia, y su continuidad queda en manos de la voluntad política del próximo gobierno.

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“¡Lo prometimos y lo cumplimos! La gratuidad como Política de Estado es un logro de todo un país, una conquista de los jóvenes y un orgullo para todos quienes trabajamos para hacerlo realidad. Ahora los jóvenes más vulnerables de Colombia” cuentan con gratuidad en Educación Superior”, dice la promoción del Ministerio de Educación.

A su vez, señala el decreto, “la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula será de carácter gradual y podrá ampliar su cobertura y número de beneficiarios conforme se disponga de los recursos suficientes para financiarla durante cada vigencia”.

La norma y los anuncios gubernamentales tienen una doble mirada.

Por un lado, políticamente el gobierno Duque “cobrará” haber avanzado en temas de gratuidad (que es un tema que tradicionalmente defendían los políticos de izquierda), y va más allá de lo que el propio Duque, como candidato, propuesto en 2.018.

De otra parte, es un anuncio incompleto, que tendrá críticas y, sobre todo, el malestar de los cientos de miles de jóvenes que, estando en los estratos 1 a 3, no podrán acceder o ser beneficiados en sus IES oficiales.

Las propias cifras del Ministerio (reportadas por SACES), demuestran que la población con las características anunciadas para gratuidad, supera en mucho los 700 mil que ahora se anuncian.

Las IES privadas tampoco están muy satisfechas con la medidad, pues su mayor parte de estudiantes corresponde también a los estratos 1 a 3, tal y como lo demostró el presidente de ACIET, Hugo Alberto Valencia Porras.

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Los excluidos del beneficio

El nuevo Decreto hace precisiones que se constituyen en restricciones para el acceso a la gratuidad a importantes sectores de la población, entre los que se menciona, explícita o implícitamente:

1) Los estudiantes de estratos bajos de IES oficiales que corresponden a las de régimen especial, como las militares. “La implementación de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula para las demás IES, se reglamentará de acuerdo con las competencias de las entidades públicas a las cuales se encuentren adscritas o vinculadas presupuestalmente”, dice la norma.

2) Los estudiantes de IES oficiales que crecen exponencialmente, trabajan más de tres periodos académicos y su demanda supera sus propios promedios históricos. “El Ministerio de Educación Nacional, en procura de la sostenibilidad financiera de la Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula y considerando su carácter gradual, informará a las IES públicas el número máximo de estudiantes a beneficiar, de acuerdo con criterios técnicos de vulnerabilidad socioeconómica contenidos en los reglamentos operativos sin que ello represente una limitación o modificación a la autonomía que en el marco de la ley tienen las instituciones, en cada vigencia”. “La Política de Estado de Gratuidad en la Matrícula financiará anualmente un máximo de dos (2) semestres académicos o tres (3) cuatrimestres… y en ningún caso cubrirá períodos intersemestrales”.

3) Todos los extranjeros, de toda condición.

4) Los mayores de 28 años. El decreto sólo aplica para estudiantes nuevos, encontrarse en el grupo de edad entre 14 y 28 años.

5) Los estudiantes de postgrado.

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Sobre el Icetex

El Decreto también incluye disposiciones relacionadas con estímulos y alivios para usuarios de los créditos del Icetex.

Según la ministra Angulo, “los usuarios de los créditos podrán ver un descuento de entre el 14% y el 32% en el valor de los intereses. En ningún caso la tasa superará el IPC + 7,5 puntos y cobijará a 130.286 usuarios con crédito vigente, y a quienes adquieran uno nuevo”.

La proyección del Gobierno es que se darán beneficios a unos 80.000 usuarios con dificultades, jóvenes en condición de vulnerabilidad, afectados por desempleo, fuerza mayor certificada y sobresalientes como los mejores Saber Pro, destacados en deporte, cultura y ciencia, tecnología e innovación, que presenten excelente comportamiento de pago o reembolso anticipado.

Asimismo, se anuncia el cambio de condiciones de codeudor, el fortalecimiento de las actividades de orientación y servicios, la digitalización de los trámites y servicios, la implementación de los beneficios de la ley de borrón y cuenta nueva, que ha permitido normalizar los créditos de más de 10.000 usuarios de Icetex, avanzando en la anunciada modernización de la entidad, y cuyo debate aún se mantiene entre quienes consideran que el Icetex prioriza los cobros e intereses sobre el servicio.

Según la norma, los nuevos alivios generarán beneficios complementarios a los titulares de los créditos en estudios y/o amortización, en las condiciones vigentes en la obligación derivada del crédito otorgado. Los tipos de alivios disponibles son los siguientes:

1) Acuerdo de pago de los intereses causados no exigibles en periodo de estudios de manera independiente al capital previo paso al cobro. Para la etapa de amortización, el valor de los giros efectuados que no fueron pagados en la época de estudios se ajustará al índice de Precios al Consumidor – IPC, este valor de capital se pagará en las cuotas correspondientes a cada plan de pagos incluyendo la tasa de interés aplicable. El saldo de los intereses causados no exigibles durante el periodo de estudios, correspondientes a los puntos adicionales al IPC no hará parte del capital de la etapa de amortización y será cobrado en alícuotas durante el tiempo del plan de pagos.

2) Tasa de interés diferencial de las obligaciones vigentes. Para la tasa de interés aplicable a los beneficiarios sin tasa subsidiada, se podrá autorizar una tasa de interés diferencial.

3) Suspensión temporal de pagos. Se podrá suspender hasta por un periodo de máximo doce (12) meses continuos o discontinuos, el pago de las obligaciones vigentes de los beneficiarios, sin que ello implique causar intereses de ningún tipo en estas obligaciones.

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