Gobernador de Boyacá descalifica públicamente al Consejo Superior UPTC por no impulsar reforma de elección rectoral

Junio 1/18 La no elección del rector de la UPTC a través del mecanismo de voto directo por parte de la comunidad universitaria tiene enfrentado al Consejo Superior.

La mayoría de consejeros (incluido el representante de los estudiantes, Esteban Valderrama, aprobaron archivar el proceso de construcción de la reforma estatutaria que se dirigía a buscar la elección popular de rector. También apoyaron la iniciativa los representantes de exrectores, directivas académicas, docentes, sector productivo y Mineducación.

El actual gobernador de Boyacá, egresado de la propia UPTC y líder estudiantil en su momento -2007- Carlos Andrés Amaya, y en la sesión pública de ayer, del Consejo Superior,  desafió a los consejeros y se ganó el respaldo del estudiantado presente, al insistir que sólo votará reformas a los estatutos que modificarán el mecanismo de elección de rector si éstas responden al deseo de la mayoría de estudiantes y profesores.

El pasado 26 de abril se logró una aprobación -en el mismo Consejo Superior- del mecanismo de elección, pero según Amaya “un sector que durante años ha permanecido gobernando la universidad ha dilatado la propuesta y obedeciendo a intereses personales han llegado, incluso, a presionar cambios en los representantes del Gobierno Nacional ante el Consejo Superior de la UPTC para evitar los cambios que reclama la comunidad universitaria”.

Frente a los demás consejeros y con presencia del Ministerio de Educación Nacional y del actual rector, Alfonso Díaz, Amaya dijo que sí tiene un interés político, como gobernador “ahora que es influyente” y que “para eso tiene el poder, para conseguir las reivindicaciones” que el Consejo Superior “históricamente le ha negado a los estudiantes y a los profesores”, le reclamó Amaya al representante de los exrectores Juan B. Pérez.

En la sesión del Consejo Superior de ayer llegó como representante del Ministerio de Educación y presidenta del Consejo, en reemplazo de Jaime Vargas, Alejandra Ramírez, directora de Fomento.

“Mi interés político es que el status quo que ha gobernado a la Universidad en las últimas décadas se caiga, y que la gobiernen los académicos, los estudiantes y los trabajadores”, señaló Amaya, vitoreado por los estudiantes presentes.

“Lamento que, sin contexto, desde hoy se tenga que iniciar nuevo proceso para la reforma al proceso de elección de rector porque 6 consejeros desconocen construcción colectiva y democratización”, señaló Amaya.

A Amaya lo acompaña en su defensa del tema el representante de los egresados.

Mientras el Consejo Superior debate el tema, la universidad funciona a medias y los estudiantes bloquean vías de Tunja.

¿Politiquería del gobernador?

Para el senador boyacense del Centro Democrático, Ciro Ramírez, “el Gobernador Amaya sigue intentando manipular elección de rector de la UPTC para meterle politiquería y clientela verde”, en referencia al Partido Verde que ha apoyado a Amaya.