Gobierno firma decreto que oficializa modelo de pago contingente al ingreso en Icetex

Junio 16/22 Con el Decreto 1009, a partir de 2023 los beneficiarios Icetex que así lo quieran podrán autorizar el pago de su préstamo educativo cuando comiencen a trabajar.

El modelo, denominado pago contingente al ingreso y contemplado originalmente en la Ley 1911 de 2018, y posteriormente en la 2159 de 2021 (Ley de Presupuesto General de la Nación 2022), ha sido reglamentado mediante este decreto firmado por el presidente Iván Duque.

En síntesis, los usuarios del Icetex podrán autorizar que el pago de su crédito financiero se haga cuando comience a trabajar, una vez termine sus estudios, y que a través de la empresa en la que se vincule, o aportes a seguridad social, como independiente, le sea descontado mensualmente un porcentaje de su ingreso, que puede variar del 9.5 % hasta el 24 % de los ingresos, siempre y cuando el trabajador devengue más de un salario mínimo legal vigente.

El plazo máximo será de 20 años. Si al pasar este tiempo no se ha recaudado el total de los recursos adeudados, se entenderá por terminada la obligación.

Quienes no tengan empleo, o perciban un ingreso igual o menor a un (1) SMMLV, no deberán realizar ningún pago, no entrarán en estado de mora con su crédito, ni serán reportados en centrales de información.

Según ha informado el Icetex, esta política para los nuevos créditos no afectará los recursos destinados a las Instituciones de Educación Superior Públicas del país.

Clic para acceder al texto del decreto 1009

 281 

Compartir en redes