Gobierno lanza “Puedo estudiar”… sólo en IES públicas. Aumenta la incertidumbre en IES privadas

Feb 1/24 Mineducación amplía los beneficios del programa de gratuidad. Propuesta de 500 mil nuevos cupos se va apagando. En 10 ó 20 años sería universal el acceso. Pese al discurso de la ministra, se confirma que el sector privado no importa para este gobierno.

Lo que nació como el programa de gratuidad educativa, o matrícula cero, en el gobierno Duque, se mantiene y consolida en el gobierno Petro, ahora bajo el nombre de “Puedo Estudiar”.

En esencia se mantiene lo mismo: Subsidios del Estado para los estudiantes de más bajos ingresos (estratos 1 a 3) y poblaciones más vulnerables (pueblos étnicos: población indígena, pueblo Rrom, Comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, así como población víctima del conflicto armado, población en condición de discapacidad, comunidades campesinas y población privada de la libertad) para acceder a todas las IES públicas.

Cambios significativos:

1) Ya no hay límite de edad, como antes que se restringía al rango de 14 a 28 años),

2) ahora se beneficiarán a los extranjeros,

3) Se acaba la restricción de hasta dos periodos de aplazamiento, permitiéndose, ahora, aplazar sin límite de periodos.

4) Serán beneficiarios personas con títulos de postgrados técnicos o tecnológicos.

5) Ahora se otorgan hasta 2 periodos adicionales para garantizar la terminación efectiva del programa.

Si bien el nombre del programa es pretencioso, el acceso no es universal y tiene condiciones, pues no es para todos los colombianos.

De entrada, deja por fuera a los aspirantes y estudiantes de IES privadas (alrededor de un millón), y los de las IES públicas deben cumplir unos requisitos.

La intención del gobierno es que este sea el primer paso hacia la universalidad en el acceso a la educación superior pública, debe manejar dos variables determinantes: Capacidad instalada de las actuales IES públicas para crecer más y, segundo, asegurar los recursos para ello.

En palabras de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, la gratuidad universal llegará a Colombia en una o dos décadas si, como requisito previa, se mantiene un incremento constante en el presupuesto del Estado.

¿Y los 500 mil nuevos cupos?

Poco a poco el Gobierno Nacional baja las referencias al tema, comprometido en anteriores ocasiones. Lo que nació como una gran iniciativa, y que generó una enorme expectativa entre las IES privadas para suavizar su difícil situación tras la desaceleración de su matrícula por la movilización de la demanda hacia las IES públicas, poco o nada se menciona ahora por el gobierno nacional.

Aunque el Ministerio sigue haciendo anuncios de nuecas seccionales de IES y propuesta de nuevas sedes, esto no le asegurará crecer en ese volumen de estudiantes en lo que le resta hasta agosto de 2026.

Además, porque si bien los rectores de las IES públicas han dicho que ayudan, su capacidad no es permite crecer en 500 mil nuevos cupos.

Incluso, si pudieran crecer, tampoco es fijo que el sistema así se comportara. Cada día se confirma que es más difícil aumentar el número de cupos en el sector.

¿Y las privadas?

Ni la ministra Aurora Vergara Figueroa ni el viceministro Alejandro Álvarez Gallego (foto), dan luz alguna de optimismo hacia las IES privadas.

Cuando la titular de la cartera educativa dice que respeta la autonomía y el sistema mixto, lo que está diciendo, implícitamente, es que a este gobierno no le interesa el sector privado y que “de malas” esas IES.

Si bien dijo que las universidades privadas podrán participar en el programa Poder Pedagógico, mediante el cual 5 mil normalistas podrán culminar su proceso de formación en licenciaturas, y que las privadas podrán, con las públicas, participar en la formación de 20 mil personas en maestría y doctorado en licenciaturas, esto no responde, en casi nada, a la crisis estructural que se está dando en la educación superior privada.

Clic para ver el video de la rueda de prensa de lanzamiento de “Puedo Estudiar”

Otros anuncios del Ministerio

1) Se enregarán residencias universitarias en la Universidad del Cauca

2) Se ha discutido (no se habla de avanzar, negociar o convertir en norma) con las IES públicas, el unificar el costo por estudiante

3) Las apuestas legislativas: En orden, según la ministra, en 2024 se trabajará en: Proyecto de Ley Estatutaria, nueva Ley 30, estatuto docente etnoeducador y reconocimiento de títulos de las IES de América Latina y el Caribe.

No habló del proyecto de ley del Icetex.