¿Programas con 200 créditos académicos, en promedio, en la U. de Antioquia?

Feb 1/24 John Jairo Arboleda Céspedes, rector de la U. de Antioquia desde hace 6 años, así lo informó erróneamente. Incluso dijo que las asignaturas tienen un promedio de 4 créditos cada una. Sorprende que un directivo diga esto, que se aleja de la realidad.

En medio del debate por una publicación del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, relacionada con los estudiantes “perennes” en esa Universidad, algunos de los cuales llevan casi 20 años matriculados, Arboleda Céspedes (foto) dijo, en una entrevista radial a la emisora Blu Radio, que “para graduarse en la universidad de cualquiera de los programas se requieren doscientos créditos”.

Lea: Razones para entender la crítica del gobernador a los estudiantes perennes en la U. de Antioquia

También dijo que “la inmensa mayoría de cursos en las universiddes son de 4 créditos”.

Señaló que la carga académica mínima es de 8 créditos por semestre y que, entonces, en esos casos serían 16 créditos al año. Y, dijo que como “para graduarse de cualquier programa se requieren 200 créditos, a 8 créditos por semestre, serían 16 créditos en el año y 160 en 10 años”.

De esta manera el rector justifica la presencia de estudiantes que duren mucho tiempo en la universidad, sin considerar otros múltiples aspectos y sesgando la interpretación de los periodistas que lo interrogaban.

Además, la afirmación no es cierta, pues al validar formalmente en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, SNIES, salvo el pregrado de Medicina de la Universidad de Antioquia, que registra 316 créditos académicos (tal vez, el mál alto del país – por ejemplo, en el Rosario son 227, en la Javeriana 300, en la Sabana 205, en los Andes 251, en el Valle 198 y en la Nacional de Colombia, 256), todos los demás programas profesionales se mueven en el estándar nacional de 140 a 160 ó 170 créditos.

Por ejemplo, en la Universidad de Antioquia, Periodismo tiene 140 créditos; Psicología, 168; Bioingeniería, 183; Ingeniería Electrónica, 175; Sociologia, 141; Administración de Empresas, 162; Ingeniería Industrial, 160; Ingeniería de Sistemas, 164; y Derecho, 160.

Además, hay que considerar que, según la unidad de medida del crédito académico (48 horas de trabajo por cada uno), y según la planeación académica de las universiades y las semanas de trabajo al año, el estándar sugerido se mueve entre 16 y, máximo 18 créditos por periodo académico.

Sorprende, también, que el rector diga que las asignaturas tienen un promedio de 4 créditos cuando al detallar los planes de estudio de la mayoría de pregrados, se aprecia que lo común es que sean 2 créditos, en razón -igualmente- a las muchas materias que se incluyen.

En el tema de los estudios de medicina se entendería la excesiva carga (aunque algunos no lo justifican) en la práctica, pero si se aplica textualmente el concepto de crédito, los tiempos tampoco darían.

Raro un error de esta índole en un rector.

A propósito, lea: ¿Tiene sentido dejar inscribir a un estudiante 20 o más créditos?