Gobierno modifica el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación

Dic 7/21 Mediante Decreto 1666, de este 6 de diciembre, ajusta objetivos e integrantes de una densa estructura, en la que tienen participación las IES.

El Decreto “por el cual se modifica el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI)” tiene por objeto modificar dicho Sistema , sus objetivos, componentes y actores; la gobernanza de alcance nacional y regional en términos de las instancias, composición y funciones; así como aspectos relacionados con su organización, relacionamiento, coordinación y cooperación, que permitan el logro de las metas propuestas y el fortalecimiento del sector de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ajuste, según la motivación gubernamental, se sustenta en que “es necesario modificar los objetivos, componentes y actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), así como los aspectos de funcionamiento y articulación con los demás Sistemas Nacionales e instancias territoriales, debido a los cambios institucionales en el sector de ciencia, tecnología e innovación yen atención a las recomendaciones recibidas por la Misión Internacional de Sabios”.

Uno de los objetivos señalados para el sistema es el de “fomentar y consolidar, con visión de largo plazo, los centros y grupos de investigación particulares y de las IES, públicas o privadas, los centros de desarrollo tecnológico, los parques tecnológicos, los centros de productividad, las instituciones dedicadas a la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, las entidades de gestión, administración y promoción del conocimiento, las incubadoras de empresas de base tecnológica y el desarrollo del talento humano, las academias y sociedades científicas, tecnológicas y de innovación, y las diferentes redes, iniciativas de organizaciones e individuos tendientes al fortalecimiento del sistema”.

Gobierno del Sistema

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación estará coordinado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, como ente rector del sector y de la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación, y trabajará con instancias de gobernanza del orden nacional y regional:

Las instancias del orden nacional son:

Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACTI), que estará integrada por :

1. El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien lo preside.
2. El Ministro de Comercio, Industria y Turismo o su delegado.
3. El Ministro de Educación Nacional o su delegado.
4. El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o su delegado.
5. El Director del Departamento Nacional de Planeación o su delegado.
6. El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública o su delegado.
7. El Representante del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República
8. El Director del SENA.
9. El Presidente del Colegio Máximo de las Academias.
10. Un rector de una Institución de Educación Superior (lES) publica, designado por estas.
11. Un rector de una Institución de Educación Superior (lES) privada, designado por estas.
12. Un investigador reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
13. Un investigador de la diáspora científica colombiana.
14.Un empresario o investigador vinculado a una empresa reconocida como altamente innovadora, designado por el Consejo Privado de Competitividad, o el que haga sus veces.
15. Un representante del sector productivo, designado por el Consejo Gremial Nacional, o el que haga sus veces.

Parágrafo 1. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reglamentará el proceso de designación de los miembros de los numerales 10 al 15 del presente artículo, teniendo en cuenta criterios de mérito, idoneidad y trayectoria.

Nota: Obsérvese que, a diferencia de normas anteriores, en las que se acostumbraba a hablar de Universidades públicas o privadas, ahora se habla de IES, lo que permitiría la plena participación de todo el sector, bajo el hecho de que el SUE sólo representa a universidades y no a todas las IES públicas, así como Ascun reúne un importante número de universidades y algunas instituciones universitarias privadas, pero no a todas las privadas.

Las otras instancias del orden nacional enumeradas en el decreto son:

– Consejo Científico Nacional (CCN)

– Consejo Nacional de Bioética (CNB)

– Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT)

– Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCAD)

– Comités Técnicos de Ciencia, Tecnología e Innovación

Asimismo, se define como una instancia de gobernanza del orden regional y departamental del Sistema, a los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI).

Importantes precisiones

El decreto, cuyo texto íntegro se puede conocer haciendo clic aquí, aclara que “todos los miembros de los Consejos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), actuarán en nombre del interés general y no representarán ni agenciarán ningún interés particular ni gremial”, como una forma de evitar que los representantes actúen a nombre de sus propias IES y no del sector por el que hablan.

Asimismo, se aclara que “ningún miembro de elección, representación o designación de los Consejos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), podrá permanecer en funciones por más de dos períodos”.