El Observatorio de la Universidad Colombiana

Gobierno promete mantener apoyos de matrícula a IES públicas en 2021

Dic 12/20 Así lo confirmó el SUE tras reunión con el Viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, y alertar acciones contra la autonomía universitaria.

Según Jairo Miguel Torres Oviedo, presidente del SUE y rector de Unicordoba, tras reunión de algunos rectores de universidades públicas, en Montería, con el viceministro y el asesor Maximiliano Gómez, “el Gobierno Nacional se ha comprometido con mantener recursos adicionales para costear las matrículas de los estudiantes de las distintas IES para el 2021-1”.

Así mismo, señaló, “se continuarán con las gestiones pertinentes con municipios y gobernaciones para obtener los recursos necesarios para lograr la matrícula cero para el próximo año”.

El SUE agradeció al Ministerio de Educación la gestión que permitió al Estado repartir 97.5 mil mmillones de pesos adicionales a las IES públicas para apoyar la emergencia ocasionada por la pandemia.

Acciones contra la autonomía universitaria

Para el SUE representan motivo de preocupación:

1) Que en el Congreso de la República se hayan presentado iniciativas tales como el proyecto de ley que
posibilitaría la creación de programas de posgrados por parte de institutos; y una propuesta de reforma a los artículos 86 y 87 de la ley 30, entre otros, “que no han tenido en cuenta los puntos de vista ni conceptos técnicos del SUE, lo cual es altamente preocupante porque desconocen la experticia académica y experiencia de las universidades públicas”.

2) La vulneración de la autonomía universitaria consagrada en la Constitución política con la intervención política de algunos entes del país en los procesos legítimos que se han adelantado en universidades públicas para la designación de rectores. Particularmente, señala el rector, preocupa la iniciativa de control político que se pretende someter al rector de la Universidad de Magdalena y casos similares han ocurrido en otras instituciones universitarias que han sido afectadas por una judicialización indebida de los procesos de designación de sus directivas y por las intromisiones de agentes externos en dichas dinámicas.

Vale señalar que el propio Torres Oviedo está entre los rectores que enfrentan amenazas internas por la estabilidad tras su elección.