El Observatorio de la Universidad Colombiana




Gobierno proyecta reducción del 30 % en la matrícula en educación superior

Feb 16/21 En noviembre la ministra Angulo dijo que la deserción no había superado el 10 % en la mayoría de IES, y ahora el gobierno proyecta que para 2020-1 la matrícula caerá en un 30.9 %.

Así quedó consignado el plan de políticas estratégicas que presentó el gobierno en el Consejo Nacional de Política Económica y Social  mediante el documento CONPES identificado como “Política para la reactiviación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e inlcuyente: Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia“, en el que describe los impactos de la pandemia para la economía y que proyecta invertir 135 billones entre 2021 y 2026.

“Para el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021 se prevé una reducción de los estudiantes matriculados en las IES, la cual podría representar el 30,9 %, según cruce matrícula SNIES 2018 del Ministerio de Educación Nacional con Sisbén, teniendo en cuenta aquellos que tienen menos de 30 puntos en la encuesta de Sisbén”, señala el CONPES 4023.

Según el diagnóstico del Gobierno Nacional en educación superior, las medidas iniciales de confinamiento impactaron al 80 % de los estudiantes matriculados, afectando a cerca de 1,9 millones de estudiantes.

Para enfrentar, en el campo educativo, esta situación, de los 135 billones del CONPES se destinarán 5.2 billones al sector de educación, y con el objetivo de “fomentar la oferta de la educación posmedia en articulación con actores territoriales y nacionales, que vincule a sectores económicos estratégicos con miras a afianzar la práctica y la empleabilidad, aportar al proceso de reactivación y a mejorar la competitividad regional”, se proyectan las siguientes acciones:

1) Avanzar en la consolidación de espacios colaborativos entre las IES y el sector productivo que permita mejorar la calidad de la educación superior, su pertinencia, el cierre de brechas, el acceso y uso de información por parte de la comunidad académica, además de extender la implementación de buenas prácticas en las regiones de país, con el objetivo de atender las oportunidades y limitaciones existentes en la educación superior. Estos espacios permitirán la articulación de las IES con el sector productivo para el fortalecimiento de oferta académica. Esta acción estará a cargo del Ministerio de Educación Nacional, junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y se implementará en el período 2021 a 2022

2) Implementar una estrategia para fomentar el uso de los catálogos de cualificaciones para el diseño de oferta en educación y formación posmedia con el propósito de dar respuesta oportuna a los procesos de reactivación económica mediante las oportunidades que brinda la educación de menor duración, este proceso tendrá lugar en el período entre 2021 y 2026, y estará a cargo del Ministerio de Educación Nacional, con apoyo de Ministerio del Trabajo. Así mismo, diseñará e implementar entre 2021 y 2026 una estrategia para el fomento de la educación en modalidad dual en los niveles de educación superior, prioritariamente en los sectores que se definan como estratégicos para la reactivación, a partir de un piloto con representantes del sector productivo, academia y el Gobierno.

3) Potencializar las oportunidades que brindó la virtualidad, durante el período entre 2021 y 2024. Para ello, el Ministerio de Educación Nacional, junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desarrollarán una estrategia para el fomento de la innovación educativa y transformación digital en la educación posmedia que permita fortalecer la modalidad presencial asistida por TIC y que fomente la modalidad virtual a través de un trabajo colaborativo entre las IES y aliados estratégicos.

4) Finalmente, entre 2021 y 2022 el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, a través de la consejería presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital y con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Ministerio del Trabajo y el SENA, elaborará de manera articulada el Plan Nacional de Talento en Habilidades Digitales para la adopción de tecnologías de la cuarta revolución industrial y la hoja de ruta para su implementación.

Información de referencia: Para Mineducación, deserción en IES por pandemia fue más baja de lo esperado – Nov/20

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