El Observatorio de la Universidad Colombiana




Para Mineducación, deserción en IES por pandemia fue más baja de lo esperado

Nov 5/20 Según la ministra María Victoria Angulo la deserción por la pandemia no superó el 10 % en promedio en la mayoría de IES.

Por el contrario, y especialmente en el caso de las IES públicas, cerca del 70% de éstas no percibieron reducción en sus matrículas, e incluso el 45 % de las públicas señalaron haber incrementado su matrícula en 2020-2.

Así lo señala un estudio que hizo el Ministerio que indica que así sucedió en cerca de 163 IES, de 233 que respondieron una encuesta de esa entidad enviada a 271 IES que reportaron un 95% de la matrícula al mes de septiembre pasado.

Sólo el 13% de las IES -indica el Ministerio- señalaron esperar disminuciones en las matrícuas superiores al 30% .

Según las cifras del Ministerio, igualmente son cerca de 160 IES que han reportado protocolos de bioseguridad para buscar el retorno gradual a la presencialidad.

Lo que se desconoce, aún, es el estado de virtualidad-presencialidad de las más de 100 IES que no se han reportado.

Beneficios económicos seguirán para 2021-1

Según la ministra Angulo, el gobierno ha destinado más recursos para seguir apoyando al sector educativo el próximo semestre, aunque no ha dado detalles de los montos.

Con respecto a los 197 mil millones que, vía Findeter, se gestionaron para apoyar a las IES, se informó que 51 instituciones han presentado planes para pedir apoyos.

Lea: Por el Covid, IES podrán pedir prestados al gobierno, hasta $11.688 millones

Compartir en redes