El Observatorio de la Universidad Colombiana




Tutela obliga a IES a diferenciar, en el título, abogados de abogadas

Nov 6/20 Una estudiante tuteló a Uniciencia – Bucaramanga para que su diploma figurara como abogada y no abogado. Para Mineducación esto se puede hacer sin problema.

El Juzgado Quinto de Ejecución de Sentencias de Bucaramanga ordenó a Uniciencia entregarle el diploma de grado a una estudiante con el título de Abogada y no como Abogado.

El hecho que se presenta por primera vez en el país se originó porque Diana Heredia, estudiante de derecho en la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia, de Bucaramanga solicitó a la entidad educativa que la graduarán como Abogada y no como Abogado, la cual fue negada.

“El día 12 de diciembre de 2019 elevé derecho de petición a la universidad solicitando que mi título universitario fuera otorgado como abogada y no como abogado como se ha venido otorgando a las mujeres, soy mujer biológicamente y me identifico como tal”, explicó la estudiante.

Sin embargo, Uniciencia negó la petición argumentando que el nombre de la carrera universitaria avalada por el Ministerio de Educación señala que el titulo otorgado para los egresados es de Abogado.

“Pero el ministerio explicó que ese tipo de decisiones no son sustanciales y la institución educativa tiene la facultad de hacer las modificaciones a los títulos y las actas de grado, pero la universidad al responder de fondo mi petición nuevamente me negó la solicitud, por eso instauré una acción de tutela que en este momento ordena que se debe hacer la distinción de género en los diplomas”, afirmó Diana Heredia.

En ese sentido el Juzgado Quinto de Ejecución de Sentencias ordenó a la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia, que cumpla con lo manifestado en el fallo de tutela.

“En el momento en que Diana Alexandra Heredia Flórez atienda los requisitos para optar por una de las modalidades de grado consagradas en el reglamento estudiantil, proceda a expedir su título y acta de grado con el término femenino del pregrado cursado, como Abogada”, dice la tutela fallada a favor de la estudiante Diana Heredia.

Adaptación: Blu Radio

Compartir en redes