El Observatorio de la Universidad Colombiana

Medellín avanza para ser Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación

Nov 6/20 En plenaria mixta del Congreso de la República se aprobó el proyecto de acto legislativo que da este reconocimiento a la capital de Antioquia.

La iniciativa, aprobada en segundo debate, es del senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, “por el cual se otorga la calidad de Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación a la ciudad de Medellín y se dictan otras disposiciones”, Medellín tendría un mayor y mejor entorno para la inversión en el sector. Su rol de sede de la Cuarta Revolución Industrial y el Complejo Ruta N (para la incorporación de la tecnología), han contribuido a ello.

En la exposición de motivos del proyecto se señala que Medellín se ha venido consolidando en un epicentro de la ciencia, tecnología e innovación en el contexto nacional y de América Latina, que en cabeza de las administraciones de la ciudad, en asocio con sectores académicos, empresariales y sociales, se ha trazado una ruta que permite posicionar a la capital de Antioquia como un referente en los desarrollos de la inteligencia artificial, el internet de las cosas, así como las nuevas tecnologías, la ciencia y la innovación.

Producto de este empuje, para 2021 se invertirá el 3 % del PIB en emprendimiento e innovación.

Según el informe final “Concepto sobre la conveniencia de convertir a Medellín en un distrito” elaborado por la Universidad EAFIT en el año 2016, arroja entre otras conclusiones que, “como Distrito Especial, Medellín atraería mayor inversión extranjera y convertiría en más productivos sectores como el de la medicina y odontología, el textil (confección, diseño y moda), el de energía eléctrica, el de la construcción, el de turismo de negocios y el de las TIC (Tecnología, Información y Comunicaciones), todos representados por clusters que ya consolidó la ciudad”.

Según Valencia, “Medellín cuenta con más de 1690 empresas u organizaciones que componen un ecosistema de economía creativa, de las cuales, 99% son micro y pequeñas empresas”, por lo que el citado proyecto, buscará impulsar tal “ecosistema” para competir a nivel regional y global.