Grabaciones audiovisuales de Consejos Superiores Universitarios deben ser públicas

Sept 6/21 Una decisión del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, abre un debate hasta ahora inexistente, pero necesario: ¿Debe conocerse todo lo que discuten los consejos superiores?

Tanto de IES públicas como privadas.

Hasta ahora, las comunidades académicas y opinión pública han debido conformarse con las noticias sobre las decisiones trascendentales de los consejos superiores universitarios y, como mucho, las actas de los mismos (públicas en casi todas las IES oficiales y en muy pocas privadas).

Pero el fallo sobre una acción popular que demandó conocer los detalles de las sesiones del Consejo Superior de la Universidad Francisco de Paula Santander, relacionados con el proceso de re-elección de Héctor Miguel Parra López, y que obliga a esa IES a entregar a un ciudadano las grabaciones audiovisuales, puede abrir una caja de Pandora con respecto a lo que dialogan y debaten los consejeros de estos cuerpos colegiados y que no quedan consignados en decisiones ni en actas.

Es más, inclusive en muchas sesiones de estos organismos es común escuchar que los propios consejeros piden que sus comentarios, críticas, sugerencias o aportes, e incluso discrepancias y peleas con otros consejeros, no queden registradas en actas.

El fundamento legal usado por el Tribunal Superior para autorizar está en la Ley 1712 de 2.014, que creó la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, que no sólo aplica para las IES oficiales, sino también para “las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que presten función pública, que presten servicios públicos respecto de la información directamente relacionada con la prestación del servicio público”. Y como la educación superior es un servicio público, entonces también cae la obligatoriedad sobre las IES privadas.

El caso UFPS

(Adaptado del diario La Opinión)

El ciudadano Jorge Heriberto Moreno, le ganó una batalla a la Universidad Francisco de Paula Santander y esa IES deberá entregarle varios documentos con información importante sobre la reciente designación de Héctor Parra como rector para el periodo 2021-2025 (foto de su posesión)

Moreno había elevado un derecho de petición a la UFPS, solicitando la entrega de una copia de la grabación en video de la sesión o reunión del Consejo Superior Universitario en la que se dio la designación de Parra, la cual tuvo lugar el 25 de junio. Adicionalmente, pidió:

-Copia del acta de esa misma sesión, junto con la copia de los conceptos jurídicos de los abogados que participaron en el encuentro.

-Copia del acuerdo mediante el cual se designó a Héctor Parra como rector para los próximos cuatro años.

-El contrato suscrito entre la UFPS y Parra, a partir del 9 de abril de 2021, cuando se le aceptó su renuncia como rector de esa institución, o cualquier otro contrato firmado con fecha posterior al 9 de abril de 2021.

Unos días después, la Universidad le respondió a Moreno, pero le dijo que solo era posible remitirle la copia del acuerdo mediante el cual se designó a Héctor Parra como rector, puesto que los demás documentos requeridos se encontraban sometidos a reserva legal.

En vista de ello, el peticionario decidió interponer un recurso de insistencia, con el fin de exigir la entrega de la información, y este llegó a manos del Tribunal Administrativo de Norte de Santander, que falló a su favor.

En la decisión, de única instancia, los magistrados señalaron que fueron “mal denegados” los documentos solicitados por Jorge Moreno y en consecuencia ordenaron que, en un término de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación, estos deberán ser entregados.

Aunque la Universidad alegó que la grabación de la sesión que tuvo lugar el 25 de junio tenía carácter reservado, puesto que “dichos documentos contienen opiniones o puntos de vista que hacen parte del proceso deliberativo de servidores públicos” y advertía que en la sesión se generaron múltiples debates que no cuentan con la autorización para su publicación, el Tribunal no le dio la razón.

“Debe aclarar la Sala, en primer lugar, que la información contenida en la grabación audiovisual de la sesión del Consejo Superior Universitario, constituye información que en los términos del Artículo 6 de la Ley 1712 es pública, en tanto fue generada y se encuentra bajo custodia de la Universidad Francisco de Paula como sujeto obligado en razón de su condición de establecimiento público descentralizado del nivel departamental”, dice la Sala de Decisión.

En ese sentido, concluyó que, contrario a lo manifestado por la UFPS, por tratarse de información pública, la regla general es permitir el acceso a dicha información y solo de forma excepcional prohibirla.

“(…) en el presente caso no se cumplen las exigencias constitucionales que permitan sustentar la decisión de mantener en secreto una información pública, pues esta disposición legal solo establece referencias genéricas e indeterminadas que al aplicarlas de forma aislada, conducen a la vulneración del derecho de acceso a la información pública”, señaló el Tribunal.

La sentencia agrega que lo mismo aplica para los demás documentos solicitados y que no fueron entregados a Jorge Moreno por la Universidad, pues se advierte que “(…) no existe en el ordenamiento jurídico fundamento legal o constitucional que de forma expresa y específica prohíba su divulgación o acceso”.

La elección de Héctor Parra, quien cumple su séptimo periodo al frente de la UFPS, fue nuevamente cuestionada este año porque, al parecer, no reunía los requisitos legales para aspirar al cargo, toda vez que ya cumplió la edad de retiro forzoso y además está pensionado.

Lea: Pese a advertencia de Mineducación, UFPS re-elige otra vez a Héctor Parra (junio/21)