Nov 20/23 El llamado urgente lo hace la rectora de la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar – Unibac, Sacra Náder David, por la crítica situación financiera de su IES. Advierte que «esto es insostenible: o nos giran o se liquida».
Según la directiva, el Departamento de Bolívar acumula una deuda pendiente con Unibac de más de $13 mil millones de pesos, y del año 2023 sólo se han allegado 500 millones del mes de enero.
Pese a ello, cuestionó la rectora (foto), la IES no debe un centavo a nadie, pero eso no significa que tenga dinero para calidad, bienestar y expansión. Los recursos sólo se van para pagar sueldos y servicios, aunque lo compromisos de diciembre están en veremos.
La rectora detalló que la obligación mensual del departamento asciende a $702 millones de pesos a lo que se suma la carga financiera derivada de la estampilla Procultura, creada mediante ordenanza. A la fecha, la IES no cuenta con los recursos para cumplir con los compromisos laborales de diciembre, incluyendo las primas, así como otros pagos que comienzan a acumularse.
UNIBAC es una IES pública de carácter departamental, que oferta seis pregrados universitarios, entre los que se destaca música (como programa acreditado). A diciembre de 2022 cerró con 1.415 estudiantes.
UNIBAC fue fundada como una escuela de oficios en 1889, y sólo hasta el 23 de noviembre del 2000 fue aprobada como Institución de Educación Superior. Desde entonces Sacra Náder David (foto) ha sido su gestora, re-elegida sin interrupción.