Impulsar liderazgos estudiantiles en la propia U. y no en escenarios ajenos a las IES

Oct 12/21 La iniciativa es de Unimagdalena, que oficializó apoyos y un plan de formación para que los grupos estudiantiles de todos los niveles tengan debidos escenarios de acción.

Es una interesante práctica poco usada en el sistema de educación superior; escrita en varias normas pero poco apoyadas en la realidad.

!Mejor que los grupos estudiantiles logren su activismo y liderazgo en la propia U y no en escenarios externos, que  veces pueden llegar a estar al margen de la institucionalidad!.

La idea viene del nuevo “Programa Institucional de Liderazgo y Fortalecimiento de las Organizaciones y Movimientos Estudiantiles”, creado el pasado mes de agosto, mediante Resolución 567 y presentado por el rector Pablo Vera Salazar.

Así, Unimagdalena reconoce y promueve la autonomía de cerca de 30 organizaciones y movimientos estudiantiles que han creado afros, mujeres, indígenas, victimas, LGTBIQ+ y diferentes programas académicos. También se han consolidado movimientos como Guardianes Caninos, Madres y Padres UNIMAGDALENA, Picnic Life, entre otros.

La idea es fomentar la capacidad crítica y el desarrollo de habilidades de liderazgo entre los futuros profesionales.

El programa fue presentando ante representantes de asociaciones y movimientos estudiantiles que ya se han constituido a lo largo de los últimos periodos académicos, donde los universitarios, a raíz del paro y otras necesidades sociales del entorno, han formado un activismo y participación importante en decisiones trascendentales del país.

“El líder que no aprende no es capaz de dirigir. No dejen de seguir fortaleciendo su liderazgo, porque un buen líder tiene que afilar su hacha y afilar sus conocimientos. Esperamos que su experiencia sea enriquecedora y hagan mejor esta universidad para próximas generaciones”, dijo Vera.

Fundamentos legales

La iniciativa de la Universidad, en ejercicio de su autonomía, se fundamenta en la Constitución Política, que establece en el artículo 38 que el ejercicio de la libre asociación y sus manifestaciones, tiene como función preservar la identidad cultural y equidad, la justicia social y la participación política, legitimando de esta manera el fortalecimiento institucional de las organizaciones democráticas.

El Reglamento Estudiantil, Acuerdo Superior N° 008 del 2003, reconoció dentro de los derechos del estudiantado, la posibilidad de organizarse con fines e intereses propios, en aras de garantizar dentro del marco normativo la libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades culturales, académicas y sociales.

Asimismo, el plan de gobierno 2020-2024 “Por Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora” dentro de la línea estratégica de Formación Avanzada y Desarrollo Humano, resalta como acción prioritaria “la creación de un programa de liderazgo y resiliencia universitaria como elemento dinamizador del desarrollo de habilidades blandas y transversales, requeridas por los integrantes de la comunidad Unimagdalena para ejercer, activa y propositivamente, la representación sectorial o de estamentos, interactuar con las estructuras de dirección universitaria y hacer frente a los nuevos contextos organizacionales y sociales”.

Para efectos de la Resolución, las organizaciones y movimientos estudiantiles se clasifican de acuerdo con su naturaleza de los fines perseguidos, en:

1. Académicas y/o Científicas
2. Artísticas y/o Deportivas
3. De promoción y protección ambiental y/o animal
4. De acción voluntaria
5. De participación en órganos de gobierno y dirección universitaria
6. De promoción de la democracia y valores sociales
7. Religiosas

Se aclara que las organizaciones y movimientos que busquen influir en la formación de la voluntad para participar en las elecciones de los cargos y órganos de gobierno de elección popular a nivel nacional y local, no serán objeto de la presente resolución, pues su funcionamiento está reglamentado por normas de carácter público e imperativo a nivel
nacional.

Respaldos institucionales

En la norma se indica que la Universidad promoverá el fortalecimiento de los movimientos y organizaciones, mediante el desarrollo de las siguientes acciones:

1. Otorgamiento de espacios en los medios de comunicación institucionales, tales como: página web institucional, redes sociales, radio, clips de video, entre otros, para la difusión de sus acciones, objetivos y metas.

2. Préstamo de espacios físicos en el campus universitario para el desarrollo de actividades propias de sus funciones que permita el cumplimiento de sus objetivos y fines.

3. Desarrollo de capacitaciones, talleres y seminarios para promover la adquisición y desarrollo de habilidades de liderazgo (v.gr. comunicación oral y escrita, empatía, inteligencia emocional, pensamiento crítico, capacidad de coordinación y gestión, motivación e inspiración, resolución de problemas).

4. Apoyo para la carnetización e identificación de los miembros de las organizaciones estudiantiles.

5. Asistencia jurídica a través de la Oficina Asesora Jurídica de la Universidad para el registro y obtención de la personería jurídica como organización estudiantil, ante la Cámara de Comercio.