Índice de Costos de la educación superior privada es mayor que el de la pública

Abril 2/24 Este es un motivo más para advertir las preocupaciones que hay en el sector por el deterioro de las finanzas de muchas IES privadas: Más gastos, más demandas por calidad y menos ingresos por matrícula.

Pese a las múltiples regulaciones que hay en la economía y los cobros que se deben hacer, especialmente vía matrícula, el sector de la educación superior presenta múltiples asimetrías que hacen difícil estandarizar sus gastos en función de la calidad y su efectividad.

Para abordar el tema, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana acaba de publicar un detallado análisis, denominado “Índice de Costos de la Educación Superior (ICES) en Colombia y su rol en el financiamiento de la educación superior”, en el que identifica cómo es el comportamiento de estos costos, tanto para el sector de IES públicas como privadas, en los últimos años.

El Índice de Costos de la Educación Superior (ICES), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es un indicador que rastrea la evolución de los costos en los que incurren tanto las instituciones de educación superior públicas como las privadas en el ejercicio de sus funciones.

La variación en los costos (que incluyen ítems derivados de gastos de personal docente y no docente y compra de bienes y servicios , como por ejemplo gastos de vigilancia, honorarios, viáticos, arriendos, servicios, equipo y software) también varía según el tipo de IES, señala la investigación.

El documento enumera los aspectos que se consideran en la medición técnica de este indicador, su forma de cálculo y su evolución en el tiempo, y sus diferencias con la inflación.

La información clave para construir las ponderaciones y seleccionar la canasta se obtiene recopilando los Estados de Pérdidas y Ganancias (P y G) de las Instituciones de Educación Superior (IES). En este proceso se evaluaron 291 IES.

Más allá de las precisiones técnicas, una de las principales conclusiones del análisis, es que el país demanda urgentemente de un mecanismo  planificación y de adaptación de esquemas de financiamiento que permitan enfrentar las cambiantes necesidades de cobertura y acceso en Colombia, especialmente en las áreas que carecen de acceso o cobertura de educación superior. Un proceso de planeación que permita identificar las necesidades de crecimiento de las IES, especialmente en aspectos como gastos de personal y compra de bienes y servicios, en consideración de las variables macro de la economía que inciden sobre la educación superior.

Clic para acceder al documento del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana