Inician campañas para elegir dos nuevos consejeros en el CESU

Feb 7/24 Hasta el 19 de febrero están abiertas las inscripciones para que rectores de universidades privadas y representantes de los profesores puedan inscribirse para actuar en el CESU en el periodo 2024-2026.

Esto en razón a que el periodo de dos años del actual rector de la Universidad de la Costa, Eduardo Alfonso Crissien Borrero (foto izquierda), se vence como vocero de las universidades privadas en el Consejo Nacional de Educación Superior CESU, en una de las dos plazas que, según la Ley 30 tienen estas IES en el máximo órgano de política pública en el sector.

El otro rector, cuyo periodo va hasta 2025, es Rolando Andrés Roncancio Rachid, de la Universidad de La Sabana.

En los dos años de Crissien Borrero, y en medio de una preocupante crisis de reconocimiento y ausencia plena de fomento del Gobierno hacia la educación superior, no se conoció públicamente ninguna intervención ni actuación de parte del rector de la CUC sobre el tema u otra iniciativa.

Clic para acceder a la convocatoria para los rectores

Por su parte, el profesor y representante de los docentes en el Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander, Luis Orlando Aguirre Rodríguez (foto derecha), termina su cuarto periodo consecutivo como vocero de los profesores del país (de públicas y privadas) en el CESU.

De los diversos consejeros del CESU, Aguirre ha sido, tal vez, uno de los que más se ha movido activamente para dinamizar y oxigenar el Consejo, la celeridad del mismo en la toma de decisiones y la búsqueda de un mayor protagonismo, para todo el sector (públicas y privadas). Es miembro de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU y es el corazón de la Asamblea de Representantes Profesorales ante los Consejos Superior y Académico de las Universidades Públicas de Colombia ARPUP.

Clic para acceder a la convocatoria para los docentes

Tanto Crisien Borrero como Aguirre Rodríguez pueden, la norma se los permite, aspirar nuevamente si así lo desean.