ITSA pasa a ser la Institución Universitaria de Barranquilla

Dic 19/22 Alcaldía de Barraquilla decidió acoger el ITSA como “su universidad” -ojalá acreditada institucionalmente, y con la aspiración de llegar a 10 mil estudiantes.

El reconocido hasta ahora como Institución Universitaria Instituto Tecnológica de Soledad ITSA, fue modificado en su nombre (mediante Acuerdo No. 019 del Consejo Directivo) para denominarse en adelante como Institución Universitaria de Barranquilla IUB.

Desde 2016 la Asamblea del Departamento del Atlántico había aprobado el traspaso de la Institución Universitaria ITSA, sin solución de continuidad, a la estructura descentralizada del Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.

Para el primer mandatario de la capital del Atlántico, Jaime Pumarejo Heins, la idea de este “renacer” de la educación superior es mejorar su calidad con apuestas como el bilingüismo, doble titulación, ampliación de cupos, mejoramiento de infraestructura y becas universitarias a través del programa ‘Universidad al barrio’, entre otras acciones.

La renombrada IES está ubicada en el municipo de Soledad, a 16 kilometros de Barranquilla.

Por su parte, el rector Arcesio Castro Agudelo, posesionado en octubre pasado, indicó que la IES compará el predio del colegio San Miguel del Rosario para ampliar la cobertura de cupos para nuevos estudiantes, ampliándose la cobertura con mil cupos más en 2023 y 3.200 cupos en 2025.

“Desde hace más de 25 años hemos caminado por un sendero de la educación, me es grato anunciarles que fue aprobada la compra de este predio, el cual nos permitirá ampliar cobertura y materializar los sueños de muchos jóvenes barranquilleros y del área metropolitana. Con esto estamos aportando nuestro grano de arena a una mejor sociedad y a un mejor capital humano con grandes capacidades técnicas, tecnológicas y profesionales”, sostuvo Castro.

La nueva apuesta responde a las expectativas de ciudad. La secretaria de Educación Distrital de Barranquilla, Bibiana Rincón, enfatizó que allí “se gradúan anualmente 11.000 estudiantes de colegios distritales y con este tipo de hechos que marcan un hito en la educación superior pública de nuestra ciudad; son mayores oportunidades que brindamos a nuestros jóvenes”.

La IUB “tiene todos los ciclos propedéuticos, lo que significa que nuestros estudiantes que se gradúan con un técnico laboral, luego pasan a un técnico profesional, tecnólogo y posteriormente al profesional, lo que les permite ir avanzando escalón por escalón, pero al mismo tiempo ejerciendo en el mercado laboral”, reveló Rincón.

Hasta ahora ITSA registra 5.500 jóvenes matriculados en 26 programas de formación en ciclos propedéuticos, de los cuales, 16 están acreditados en alta calidad.