Jorge Eduardo Londoño Ulloa, nuevo director nacional del SENA

Agosto 11/22 Con una extensa e importante carrera en el sector público y académico, el nuevo director del Sena reemplaza a Carlos Mario Estrada.

El boyacense Jorge Eduardo Londoño Ulloa (61 años) ha sido designado por el presidente Petro como nuevo director general del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la más grande institución de formación del país, en cuanto a recursos económicos y número de estudiantes.

Políticamente, la oficialización del nombramiento de Londoño da al Partido Verde (su colectividad política que, de parte de voceros claves de ese partido, apoyaron la campaña de Petro) una importante cuota en el Gobierno, pues no fueron tenidos en cuenta para los ministerios.

Tambien parece desmentir la especulación que había sobre la posibilidad de fusionar al SENA a Mineducación. Lea: ¿Pasar el SENA de Mintrabajo a Mineducación?

El mensaje de Petro sobre la designación de Londoño, ha generado otra especulación; la de los interesados en conocer el nombre del nuevo Minciencias (aún no designado), pues el presidente dijo que Londoño en el SENA llegaba a “preparar y ayudar al campesinado colombiano en la soberanía alimentaria y será el gran instrumento de la Ciencia y la Tecnología en la economía productiva”.

Lo cierto es que aunque el SENA no es un ministerio, sí tiene un tamaño y presupuesto mayor a muchos de estos. A diciembre pasado el SENA reportó, en sólo educación superior, 453 mil estudiantes, especialmente en programas tecnológicos, lo que representa cerca del 20 % de cobertura de todo el sistema de educación superior. Si se suman sus estudiantes de programas de formación para el trabajo y educación informal, la cifra supera el millón de matriculados. Sus recursos económicos anuales, vía transferencias del Estado, superan los 4 billones de pesos, que -en comparación- es un poco menos de lo que el Estado transfiere a todas las IES y universidades públicas.

Es decir, tiene más movilidad financiera el director del SENA que el propio ministro de Educación, Alejandro Gaviria.

Hoja de vida de Londoño

Londoño Ulloa es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Derecho Público Comparado en el Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino (Italia). También es especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia; especialista en la Universidad de Alicante, España, en Argumentación Jurídica, Magíster Derecho Español e Internacional otorgado por la Universidad Alfonso X el Sabio, y PhD en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional, de la Universidad Alfonso X el Sabio.

En su vida pública se pueden mencionar, entre otros, que fue senador en la pasada legislatura, también fue ministro de Justicia y del Derecho y gobernador de Boyacá, departamento en el que también se desempeñó como gerente de la industria licorera de Boyacá y gerente de la lotería y beneficencia de Boyacá.

En la vida universitaria fue decano de derecho de la Universidad de Boyacá, en donde también fue vicerrector académico, Universidad de Boyacá (2000) y rector (e). Asimismo, fue docente y decano de derecho en la Universidad Santo Tomás, en Tunja.

 3,147 

Compartir en redes