Dineros de corrupción en U. Distrital habrían sido usados para elección de rector García

Sept 23/19 Ex director del Instituto de Extensión, Wilmar Muñoz, dijo a la Procuraduría que el actual rector, Ricardo García (foto), habría estado al tanto de varios ilícitos.

“Lo dicho públicamente por Wilman Muñoz, señalado por corrupción, es un sartal de mentiras para engañar a la justicia y a la opinión pública. Fui yo quien descubrió sus malos manejos y lo denuncié ala Procuraduría y la Fiscalís. Fue él quien manejó a su antojo plata de laUniversidad Distrital”, ha dicho el rector García.

Las revelaciones de Muñoz fueron divulgadas por Noticias Uno, mientras se conoció que con los dineros de la tarjeta de la cuenta de pagos administrativos se saldaron trámites legales e ilegales para favorecer la llegada de Ricardo García a la rectoría de la Universidad Distrital, entre los que se mencionan fiestas, reuniones y hasta celebraciones de cumpleaños en prostíbulos.

Clic para ver el informe del Noticiero (a partir del minuto 23.19)

El testigo también denunció que parte del tráfico de influencias para lograr el nombramiento de Ricardo García se hizo a través del representante de egresados ante el Consejo Superior de la Universidad, Carlos Fajardo, quien además gestionó ‘coimas’ y un contrato con la Alcaldía de Bucaramanga firmado por el exrector, Carlos Mosquera (miembro de Conaces), según explicó Noticias Uno.

Una vez Ricardo García se posesionó, le dio continuidad al contrato en mención en el que los desembolsos o dineros que se giraban iban a nombre de Julián Clavijo y Alejandra Lemus y según la versión libre que rindió el denunciante, estas personas no hacían nada pero sí recibían los pagos para entregarlos a Carlos Fajardo.

Wilmar Muñoz dijo también que el rector Ricardo García le encomendó conseguir el voto del Ministerio de Educación para su elección, hecho que se tramitó con la entonces representante a la Cámara por Bogotá, Olga Lucía Velásquez.

Esta funcionaria llegó a la oficina de García una vez se posesionó y le entregó 40 hojas de vida para cobrar el favor, según relató a la Procuraduría Wilmar Muñoz, informó Noticias Uno.

Entre tanto, el rector Ricardo García, señaló que “yo rechazo cualquier favor venga de donde venga, así sean políticos muy importantes”.

y agregó que “no tengo nada que ver, lo juro, no tengo nada que ver con una tarjeta de crédito que yo mismo denuncié”.

Finalmente, Muñoz Prieto dijo que busca un principio de acuerdo con la Fiscalía para continuar aportando nombres y datos en este entramado de corrupción que superaría los 10 mil millones de pesos.

Información de referencia: Llaman a juicio a exdirectivo de U. Distrital por apropiación de recursos de esa IES

Adaptación de La FM