Propuesta petrista de 250 mil cupos en U. pública distrital es considerada populista

Sept 23/19 Hollman Morris, el candidato de Gustavo Petro a la Alcaldía de Bogotá, promete una Ciudadela Universitaria para 250 mil cupos. Exrector de UNAL, Ignacio Mantilla, habla de la extrema dificultad de lograrla.

“En nuestra Alcaldía daremos el salto definitivo en educación: Construiremos la Ciudadela Universitaria Distrital para llegar a 250 mil cupos”, informó el aspirante Morris, bajo el argumento de que la educación es un derecho, y mostrando como una obra de la “Colombia Humana”, el movimiento política de su promotor, Gustavo Petro (quien fue alcalde de Bogotá), las ejecutorias de la sede Bosa de la Universidad Distrital, consideran que es posible llevar universidad gratis a 250 mil nuevos bachilleres.

Según Morris, este proyecto, que es una forma de avanzar en la ideología de educación superior universal y gratuita vale medio billón de pesos. Es decir, ese es el costo de hacer la ciudadela de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el periodo de los 4 años del próximo alcalde mayor de Bogotá.

Otros consideran que, teniendo en cuenta los docentes e infraestructura requerida, la inversión supera varios billones de pesos.

La propuesta de Morris es apoyada por Omer Calderón, ex subsecretario de educación de Bogotá y actual docente de la Universidad Distrital.

La ampliación de cobertura se haría a partir del uso de los colegios del distrito, cuyos profesores también apoyarían esta iniciativa.

Los reparos del exrector Ignacio Mantilla

Sin intención de participar en política, pero sí como un ejercicio de probabilidad matemática, el exrector de la Universidad Nacional -y también matemático- Ignacio Mantilla, no ve viable la iniciativa (clic para ver su intervención).

El académico, quien aclara no tener posición política al respecto, considera que:

– Las universidades son autónomas y no puede ser a través de una decisión gubernametnal como se decide la ampliación de cobertura.

– La propuesta llevaría a triplicar, inicialmente, la capacidad de la U. Distrital, lo cual demanda una millonaria inversión, además de una vinculación de aproximadamente 2 mil nuevos profesores, lo que llevaría un esfuerzo de muy difícil logro.

– Todo el SUE tiene cerca de 40 mil profesores y esta propuesta significaría que la Universidad Distrital pasaría a ser la mitad del sistema y pasaría a compararse con las grandes unievrsidades de América Latina (en número de estudiantes), lo que les ha llevado cerca de un siglo.

– La propuesta concreta llevaría a multiplicar por 35 el presupuesto actual de funcionamiento de esa universidad, lo que sería inalcanzable.

Pese a las críticas, para Gustavo Petro es posible la propuesta y discrepó de los argumentos de Mantilla sugiriendo que la apuesta de la Universidad Nacional es por la calidad y no la cobertura. Para Petro, si se mantiene esa visión, se perpetuará la exclusión de la juventud a la Universidad, aunque no detalló en cifras.