La educación a distancia y virtual, estrategia de impulso al desarrollo rural en América Latina


Feb 26/19 Así se titula el libro que presenta Uniagraria con experiencias de México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina, donde la educación rural ahora es superior, con la ayuda de la virtualidad que contribuye con su cobertura, matrículas más favorables y un nuevo concepto de universidad, menos elitista y más ajustada a la realidad de estas naciones.

El libro contó con el apoyo de la editorial de Klimaforum Latinoamérica Network-KLN y la coautoría del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y El Caribe, mediante su director Claudio Rama Vitale con el cual se desarrolló la compilación de artículos de América Latina y el Caribe, alrededor de educación a distancia y ruralidad. En la compilación también participó Claudia Patricia Toro Ramírez, actual vicerrectora de Extensión y Proyección Social de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia.

El nuevo rol de la educación superior y la ruralidad

El arquetipo de unievrsidad que se había dado en la región, señala Rama en la introducción del texto, era de una universidad urbana, y con ello dominantemente blanca, de hombres y de las élites sociales, y que soportaba las enormes fuerzas centralistas en la gestión de las sociedades.

Pero en la década del 70 se comenzó a dar una amplia diferenciación institucional con el nacimiento de universidades y ofertas de educación a distancia que, junto con nuevas universidades públicas y privadas lentamente buscaron responder a estos desafíos. Las nuevas Universidades a distancia en Venezuela, Colombia
y Costa Rica, fueron la base para la creación además de una multiplicidad de centros de apoyo que además de dar accesos a nuevos estudiantes del interior permitieron un creciente empoderamiento de estudiantes y docentes en sus propias localidades.

Si bien antes la educación rural, era más una educación continua o como máximo terciaria, hoy se está conformando rápidamente en una educación superior. Igualmente, si antes era una educación superior presencial de élites, hoy comienza a ser una educación de masas con crecientes componentes no presenciales, más allá de la existencia de miles de centros de apoyo de las universidades en el interior de sus países, si antes era una educación superior que estaba sólo en el primer nivel de los Estados, hoy asistimos a una presencia de oferta en la casa totalidad de los segundos niveles de las Naciones (Estados, Provincias o Departamentos) y se avanza hacia una cobertura de cada vez más presencia en el tercer nivel de los Estados, los municipios, con ofertas a distancia y virtuales asociadas al nivel 2, o incluso de universidades presenciales como las universidades comunitarias como en Brasil.

 

 

 

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