La gestión de lo Humano en las IES

Lunes, 02 de Mayo de 2016 09:55

Carlos Bernal Quintero es experto en consultoría organizacional en recursos humanos y dirige el programa de Desarrollo de Directivos de las Insticuciones de Educación Superior dDies, y en este análisis realiza una serie de cuestionamientos sobre el porqué las IES no valoran adecuadamente su talento humano.

La gestión del sistema humano es un factor determinante en el éxito de las empresas industriales, manufactureras, energéticas y de servicios, ya sean éstas  de sector público o privado, y con o sin ánimo de lucro.

Este aspecto no es en nada diferente a lo que acontece qne las instituciones de educación superior IES, y con base en la experiencia que he tenido en el ejercicio de la consultoría en la gestión de lo humano, quiero hacer unas consideraciones acerca del tema, en este tipo de instituciones.

La IES son manejadas por personas, para prestar servicios a las personas y a través de personas, por lo que concluimos que si en otros tipos de organizaciones, el sistema humano tiene importancia, en las IES lo esto tiene un mayor significado.

La tarea fundamental de las IES es educar a la sociedad, y esta se da en las aulas desde las aulas, pero más importante aún se transmite por su equipo humano, porque las aulas no son las que enseñan si no los profesores.

Para nadie es difícil darse cuenta que las IES están más atentas a mejorar los edificios y los salones que  las condiciones y la calidad de sus profesores.

Todas las IES tienen un muy bonito documento que describe el PEI, pues en teoría éste es el derrotero que orienta a la institución durante su existencia y que define el enfoque de la educación que en ella se imparte.

El sistema humano de las IES está compuesto por sus directivos, por su personal administrativo, por el personal académico y en especial por los profesores.

El producto final de las IES son los profesionales egresados, que van a dirigir el país en sus empresas o en el sector público y que durante su formación pasaron por la institución, y la responsabilidad de la institución es imprimir carácter en sus profesionales y darles una formación de alta calidad.

La responsabilidad de la formación de los profesionales, fundamentalmente está manos de los profesores, pero pregunto: ¿Cómo están asegurando las IES que el profesor sea realmente, el  transmisor a  los estudiantes de el pensamiento que ellas proponen es su PEI?.

Las preguntas que hay que hacerse  para tener clara esta repuesta son:

– ¿Cómo se hace la selección y la vinculación del cuerpo de profesores y del equipo humano en la IES?

– ¿Cómo están los sistemas de remuneración de los profesores?

– ¿Cuáles son los sistemas de evaluación de los profesores y demás personal?

– ¿Existen  planes de actualización académica  de los profesores?

– ¿Cómo se definen los planes de desarrollo de los profesores?

– ¡Cómo se mide la satisfacción de los estudiantes respecto al desempeño de los profesores?

– ¿Cómo se mide la coherencia de pensamiento del profesor con el PEI de las IES?

Con este escrito no pretendo dar respuesta, prefiero dejar los interrogantes para que tanto los directivos de la IES, como los responsables de la gestión humana en la IES, las tengan presentes y les sirvan para mirarse a su interior y pensar como mejorar la gestión de lo humano de su institución, como base para lograr los resultados en esta responsabilidad tan importante que todas tienen como lo es la de construir un mejor país