diciembre 12, 2018 7:58 pm

Información
  • Educación, Calidad, información - seguimiento diario al desempeño de nuestro sistema de educación superior

La inequitativa distribución de recursos entre las propias universidades públicas

Dic 4/18 Los recursos que el Estado transfiere a las universidades públicas no se distribuyen por igual ni tienen una fórmula equitativa para su asignación. Las universidades Nacional de Colombia, de Antioquia y Valle reciben el 42.4 % de las transferencias, mientras que el 57.8 % restante se lo tienen que distribuir entre las restantes 29.

Esto es herencia de los polémicos artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992, que no premian el esfuerzo, compromiso e indicadores de las universidades, y que se limitan a transferir cada año lo mismo, aumentado en el IPC, independientemente de los resultados de las IES.

Es decir, se viene repitiendo, año a año, desde 1993, el mismo modelo de asignación que venía hasta 1992.

Como producto de las negociaciones entre el Estado y las IES (el SUE) se ha logrado que un pequeño porcentaje, de carácter marginal, de los recursos del Estado se transfieran por desempeño, pero esto no afecta la estructura del modelo.

La siguiente tabla muestra el porcentaje que recibe anualmente cada IES del SUE, del presupuesto que transfiere el Estado, según proyecciones de la Oficina de Planeación de la Universidad Distrital.

Es importante reiterar que corresponde a las transferencias del Estado, pero no a otros aportes, como los municipales o departamentales, venta de servicios, consultorías y donaciones, entre otros.

Universidad Porcentaje
UNIVERSIDAD DEL PACIFICO 0,6 %