La innovadora apuesta de la U. del Rosario para aumentar matrículas

Mayo 17/19 Consiste en el programa “Del cole a la U”, en el que los bachilleres seguirán pagando el mismo valor de matrícula del colegio de origen durante el tiempo de la carrera, y luego como profesionales.

Según la promoción dirigida a bachilleres, “lo que pagas de pensión en el colegio lo sigues pagando en la universidad durante el tiempo de estudio. Cuando finalices tu carrera pagas el 25% de tus ingresos profesionales mensuales durante aproximadamente 1.4 veces el tiempo en que gozaste del beneficio”.

Eso sí, la promoción no aplica para los programas de Medicina, Jurisprudencia e ingeniería biomédica, y sólo para aquellos donde haya cupo.

No se cobran intereses y sólo se paga, dice, si se devengan ingresos laborales.

El acuerdo solo es aplicable para los aspirantes que demuestren que el valor de la pensión que pagaban durante su último año de colegio estaba dentro del rango comprendido entre 0.65 y 1 SMMLV.

Esta es una derivación del modelo de financiación contingente al ingreso, aprobado para el Icetex.

Entendiendo la propuesta

Según las condiciones promocionales de la Universidad del Rosario, por ejemplo, si un bachiller termina pagando $800 mil pesos de pensión en su colegio, al año paga 8 millones (10 meses) y en cinco años (que es lo que duraría, por ejemplo, una carrera de administración de empresas en El Rosario), serían 40 millones, a valores actuales.

Ahora bien, el valor de la matrícula de Administración de Empresas en la U. del Rosario para 2019 es de $12.598.000 por semestre, que, por cinco años (diez semestres), serían $ 125.980.000, de tal manera que el saldo pendiente de pago del egresado de esa universidad, que esté laborando, sería de 85.980.000.oo, a pagar hasta en 7 años.