La positiva intervención de Unimagdalena en la Sierra Nevada

Julio 17/21 Diversos programas y facultades de la Universidad integran sus esfuerzos para ir más allá de la asistencia social y colaborar con el desarrollo de la comunidad indígena Arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Para ello, Unimagdalena puso en marcha el proyecto “Redescubriendo La Sierra: Plan de vida en comunidad Arhuaca de Kankawarwa”, ubicado en la cuenca del río Fundación en el sector occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta en la vereda Cristalina baja.

Los líderes indígenas de dicho territorio le solicitaron a la Universidad asistencia técnica en temas tales como: salud, educación, seguridad alimentaria, eco etnoturismo, estudio ambiental, fortalecimiento del programa de mujeres y fortalecimiento organizacional, y ésta activó un programa de donación y el apoyo en la actualización del plan de vida y desarrollo de este grupo indígena.

“Cuando la Institución interviene en este proceso, nosotros nos fortalecemos, ya que el conocimiento se robustece con la ayuda de una gran universidad, para todas las personas que hacen parte de este proceso”, explicó Rogelio Mejía Izquierdo, líder arhuaco de la cuenca del río Fundación.

La idea es que con apoyo de la Universidad se fortalezca la educación en la promoción y prevención de enfermedades, siendo los jóvenes y las mujeres el grupo poblacional a capacitar. Se apoyará en la creación de material bibliográfico sobre prevención y cuidados de enfermedades, dicho material será una labor de co-creación, en el que se respetarán las tradiciones y cultura Arhuaca, así mismo las cartillas y folletos se realizarán en español y en Iku, que es la lengua materna del pueblo arhuaco.

También se revisó el sitio dispuesto por la comunidad para que funcione el puesto de salud, para luego poder avanzar con la habilitación del mismo y el laboratorio clínico, lo cual permitirá presentar un proyecto para que jóvenes de últimos semestres de diferentes programas de la Facultad de Ciencias de la Salud, realicen su año rural y capaciten a los indígenas, para que estos a su vez hagan uso correcto de los implementos con los que se dotarán estos espacios de servicios de salud. De igual modo, avanzar en estudios epidemiológicos reconociendo las principales enfermedades que afectan a la etnia Arhuaca.

En cuanto a la seguridad alimentaria, la idea es trabajar en el fortalecimiento de los procesos productivos agrícola, pecuaria y piscícola adelantados en el sector. Así mismo, estructurar un modelo de eco etnoturismo aprovechando la historia ancestral de la comunidad y la diversidad del ecosistema en nuestras zonas.

Estas acciones hacen parte del despliegue del nuevo plan de desarrollo de la Universidad “Unimagdalena Comprometida 2020-2030”, en la segunda rectoría de Pablo Vera Salazar, y que tiene dos líneas directamente relacionadas con estos impactos sociales: El primero se denomina “Una Universidad comprometida con la inclusión, la interculturalidad y la pluridiversidad”, para luchar contra la exclusión y permitir acceder a bienes fundamentales como la educación, la vivienda, el trabajo o la salud, los cuales son considerados derechos básicos para el desarrollo de cualquier persona, y la segunda denominada “Una Universidad expandida y comprometida con el territorio”, como expresión del compromiso con el desarrollo del territorio, a través del impacto positivo de sus graduados.