Las 11 instituciones oficiales TyT que no reciben un solo peso del Estado

Marzo 4/19 En el país hay 18 IES oficiales que no son universidad, que suman menos de 35 mil estudiantes y que reciben del Estado 92 mil millones año. Otras 11 tienen cerca de 87 mil alumnos y no reciben transferencias del gobierno central.

Estas son sólo algunas de las cifras que demuestran el lamentable e inequitativo escenario de distribución de recursos del Estado a la educación superior pública.

Mientras algunas de las 32 universidades públicas del país reciben más de 10 millones de pesos por estudiante año de parte del Gobierno, algunas de estas 29 IES oficiales, reunidas en la Red TTU, Red de instituciones técnicas profesionales, tecnológicas e Instituciones Universitarias públicas de Colombia, apenas recibe más de medio millón de pesos, como la Unidad Central del Valle del Cauca – UCEVA.

Por su parte, IES como el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés que, por ejemplo, en 2017 registró 55 estudiantes, recibió más de 6 mil millones para funcionamiento, lo que da más de 100 millones por estudiante.

Las tres IES oficiales que más recursos del Estado recibieron, en 2017, fueron:

• La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, de Bogotá, con 12.200 millones
  • La Institución Universitaria Pascual Bravo, de Medellín, con 10.500 millones
  • El Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIT, con 8.500 millones

Por su parte, las 11 IES que no reciben aportes del gobierno central, son:

• Unidades Tecnológicas de Santander UTS
  • Escuela Superior Tecnológica Débora Arango
  • Escuela Nacional del Deporte
  • Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar
  • Instituto Departamental de Bellas Artes Cali
  • Instituto Universitario de La Paz
  • Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Tecnológico de Antioquia
  • Institución Universitaria Antonio José Camacho UNIAJAC
  • Institución Universitaria de Envigado
  • Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín – ITM

Estas 11 se ayudam de los aportes de su respectrivo ente territorial (departamento o munnicipio), salvo la Escuela Nacional del Deporte y UNIAJAC, que deben “rebuscarse” recursos por otros lados.

Todos estos 29 establecimientos públicos, unidos en la Red TTU, han venido diseñando fórmulas para presentar al Ministerio de Educación y pedir más recursos que contribuyan a mejorar su operación y calidad (sólo hay dos acreditadas institucionalmente -ITM y Tecnológico de Antioquia-).

Es así como han solicitado a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la suma de $476.532 millones de pesos como el “el monto Razonable, Justo y Equitativo requerido para poner en condiciones de Equidad y Calidad en el Sistema de Educación Superior Pública a estos 29 establecimientos públicos”.

Para la Red TTU, lamentablemente la educación por ellos ofrecida “reconocida desde la mirada de algunos actores del sistema educativo, quienes aún se resisten a aceptar que la formación técnica y tecnológica son la columna vertebral del desarrollo de nuestra economía, y soporte principal del empleo urbano y rural con el cual  se nutre el mercado laboral del país”.

El sector está a la espera de conocer decisiones del Ministerio al respecto.