Las apuestas y temas “olvidados” en educación superior en el informe de empalme Petro

Agosto 3/22 De los anuncios e informe de empalme del próximo gobierno para el sector, los privilegiados serán: Más recursos para educación pública y reforma al Icetex, y apatía frente a los temas de calidad y educación privada.

Así se deduce de las declaraciones del Mineducación designado, así como del informe final de empalme presidencial presentado por el equipo designado por el gobierno entrante, luego de analizar lo que hereda del gobierno Duque. En la foto Ricardo Moreno (exdirector de relaciones con sectores de educación superior de la Secretaría de Educación de Bogotá) e Isabel Vera, representante estudiantil en el Consejo Superior de Univalle.

Llama la atención que mientras que el Ministerio de Educación Nacional dedicó los últimos cuatro años a expedir normas, decretos, resoluciones, directivas y acuerdos relacionados con registro calificado, acreditación y, en general, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad SAC, el entrante no ha hecho referencia alguna a estos procesos en su apuesta estratégia.

El rol, la demanda o retos de la educación superior privada también brillan por su ausencia en el discurso del nuevo gobierno que, en cambio, es enfático en que, para asegurar los recursos y alcanzar la anhelada gratuidad universal en la educación pública, será imperativa una reforma a la Ley 30 de 1992 y una reforma al Icetex. Pese a que el educativo es uno de los sectores que más recursos recibe en el país, su presupuesto, además de ser inflexible (casi todo para funcionamiento y mínimo para inversión) sigue siendo deficitario.

Para el tema Icetex se busca, en el inmediato plazo -a manera de victoria temprana- ajustar los reglamentos operativos para condonar las deudas de, por lo menos, 4.500 jóvenes, cuyos créditos se encuentran en la categoría de incobrabilidad. Según el equipo entrante se debe trabajar una resolución de la junta directiva del ICETEX, que adoptará y reglamentará el concepto del Consejo de Estado que permite condonar hasta el 99% del capital e intereses de la deudas categorizadas como cartera de incobrabilidad. Además, porque indican que la entidad tiene aprovisionada en sus estados contables la cartera incobrable (86.400 millones aproximadamente), y eso no generaría impacto sobre el presupuesto nacional.

En esto del Icetex también se debe -señalan- reformar la Ley 1002 de 2005, revisar Art 16 del decreto Ley 3155 de 1968, Reglamentar el Art 45 de la ley 1911 de 2018, reglamentar ley 1832 de 2017, todos relacionados con la entidad.

Con respecto a la sitación de la educación superior pública, el nuevo Gobierno acogió peticiones del Sistema Universitario Estatal SUE, y ya habla de la necesidad de impulsar un acuerdo por el fortalecimento de la educación superior pública (34 Universidades) con la ampliación de la base presupuestal anual en IPC + 10%, extendiendo y mejorando los compromisos con el movimiento estudiantil, profesoral y el Sistema Universitario Estatal – SUE.

Para ello trabajarán en impulsar esto en el nuevo presupuesto general de la Nación, con el Ministerio de Hacienda, y que de lograrse se daría en promedio un incremento anual de 760 mil millones de pesos; pasando de 4,3 billones actualmente a 7,4 billones a 2026.

Asimismo, se resalta la necesidad de mejorar también el presupuesto de las ITTU.

El equipo entrante también indica que hay un esquema excesivo y complejo de normas que convierten a la educación en un entramado normativo muy complejo, que impiden hacer una adecuada lectura sistémica de la educación.

Algunos otros anuncios de posibles áreas de intervención relacionadas con educación superior, son:

– Generar las condiciones financieras para la universalización progresiva de la educación superior pública gratuita mediante la creación del sistema de educación superior público con la participación de las Universidades, ITTs, SENA, Colegios Técnicos y Escuelas Normales superiores que permitan la ampliación de cobertura con énfasis para el acceso y la permanancia de la población excluida del sistema, el tránsito y la integración con la educación media, la creación de nuevas sedes regionales.
– Se destaca la doble titulación en la media (resignificando y diversificando los proyectos de 10 y 11)

Frente a la pregunta de ¿cuáles de los programas/proyectos de inversión del Gobierno Duque van en contravía de las iniciativas del Gobierno Petro?, se considera que hay dos del sector que van a desaparecer:

1. Líneas de crédito para educación superior del programa Generación E, componente de Excelencia orientado mediante subsidio a la demanda
2. Evaluación de la calidad basada de manera exclusiva resultados de aprendizaje (pruebas saber)

Contratos de Mineducación saliente en el ojo revisor del nuevo Gobierno

Para el equipo de empalme, se debe analizar en detalle algunas licitaciones que Mineducación está ejecutando por 11 mil millones de pesos, además de un contrato por 17 mil millones de pesos que el ICFES va a empezar estos días y que tendrá que adjudicar el nuevo ministerio, y el contrato que tiene el Icetex, de atención al ciudadano que vence en diciembre, y cuyo monto es de 1.800 millones de pesos mensuales.

Asimismo, se hará una revisión de contratistas del Ministerio, que un porcentaje de alrededor del 90% termina en septiembre próximo.

Finalmente, se ha advertido sobre el fallo -de parte de Mineducación- en la gestión del traslado de sede de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

El gobierno Petro consolidó todos los documentos y análisis que realizaron sus diversos equipos en una plataforma de información y estadística, de acceso público, detallado sector por sector.

El equipo coordinador del empalme en el sector Educación estuvo liderado por el ministro designado, Alejandro Gaviria, e incluyó representantes de las comunidades indígenas, negras, afro-raizales, juventudes, el magisterio, las IES públicas, centros de pensamientos, educadores, entre otros. Eso implicó reuniones, además del equipo saliente del Ministerio, con el SENA y entidades adscritas como el Icfes e Icetex, además de asociaciones como Ascun y el SUE.

Clic para ver el video de presentación de resultados del equipo de Educación

 520 

Compartir en redes