Las cátedras “legales”: Hernán Alejandro Olano García

Marzo/24 Olano García, Decano del Colegio Jurídico de UNICOC, cuestiona cómo, pese a la autonomía, el Estado incide de forma determinante en la gestión curricular de las instituciones educativas.

Si bien, por mandato constitucional, en todas las instituciones de educación (IES), oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución, el artículo 69 Superior indica: Se garantiza la autonomía universitaria. Las universidades podrán darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley. La ley establecerá un régimen especial para las universidades del Estado, pero, junto a esa autonomía, el gobierno, o el congreso, han impuesto cargas curriculares a las instituciones, mediante decretos o leyes, de acuerdo con el siguiente inventario de catorce leyes, que ni el más avezado de los rectores, vicerrectores académicos o directores de acreditación, currículo y calidad tienen presentes a la hora de realizar reformas curriculares.

  1. Decreto 1075 de 2015, artículo 2.3.8.3.1, El Día “E”, día de la Excelencia Educativa:
  2. Decreto 1122 del 18 de junio de 1998, Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
  3. Día “π”, día de las matemáticas
  4. Ley 1013 de 2006, Urbanidad y Cívica:
  5. Ley 107 de 1994, Obligatoriedad del estudio de la Constitución.
  6. Ley 1146 de 2007, “Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente”.
  7. Ley 1474 de 2011, artículo 79, Estatuto Anti-Corrupción, crea la Política de enseñanza de las competencias ciudadanas.
  8. Ley 1503 de 2011, Cátedra de Seguridad Vial:
  9. Ley 1620 de 2013, Prevención de la Violencia Escolar
  10. Ley 1732 de 2015, Cátedra de la Paz:
  11. Ley 21 de 1991, Cátedra Raizal.
  12. Ley 2221 de 2022, Servicio Social PDET
  13. Ley 473 de 1998, Cátedra de Investigaciones Ecológicas.
  14. Ley 79 de 1988, Cátedra de educación Cooperativa.

Las cátedras impuestas por leyes y decretos, como las que se han mencionado, plantean un desafío para la autonomía universitaria y otros como:

Limitación de la flexibilidad curricular, pues la imposición normativa y legislativa sobre el plan de estudios, va a veces contra las demandas de formación del mercado laboral.

Presión para cumplir con requisitos externos, que interfieren con la capacidad universitaria de darle su propio enfoque e identidad al programa.

Desafíos para la innovación y la adaptabilidad, pues a riesgo de no incluir las nuevas tendencias globales, deben tenerse en cuenta caprichos políticos o estacionales del gobierno de turno, o de las mayorías congresionales.

Cargas adicionales en recursos y logística, que incluyen, en no pocas ocasiones, tener docentes puntualmente especializados en los temas que la norma o la ley incluyen, requiriéndose, al no estar dado un syllabus, sino un título de un tema, que la creatividad docente o de la institución, sea solo para cumplir con la disposición.

Veamos el texto de cada disposición.

Ley 107 de 1994, Obligatoriedad del estudio de la Constitución:

ARTÍCULO 1o. Para poder obtener el título de bachiller en cualquiera de sus modalidades, todo estudiante, deberá haber cursado cincuenta horas de Estudios Constitucionales. 

PARÁGRAFO. Autorizase al Ministerio de Educación Nacional para que reglamente la forma como la asignatura deba ser cursada. 

ARTÍCULO 2o. Los rectores de los colegios públicos y privados tendrán la obligación de realizar actividades que promuevan la participación democrática de los estudiantes. 

PARÁGRAFO. Los supervisores de educación o quienes hagan las veces, en sus evaluaciones, velarán por el cumplimiento de lo anterior.

Ley 1013 de 2006, Urbanidad y Cívica:

Artículo 1°. Modifíquese el literal a) del artículo 14 de la Ley 115 de 1994, quedará así: a) “El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, será materializada en la creación de una asignatura de Urbanidad y Cívica, la cual deberá ser impartida en la educación preescolar, básica y media, de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política”.

Artículo 2°. Modifíquese el literal d) del artículo 14 de la Ley 115 de 1994, el cual quedará así:

“La Educación para la Justicia, la Paz, la Democracia, la Solidaridad, la Confraternidad, la Urbanidad, el Cooperativismo y en general la formación de los valores humanos, y

Artículo 3°. Urbanidad. Debe entenderse por urbanidad todas aquellas orientaciones sencillas acerca del comportamiento humano que tienen como fin mejorar la convivencia social.

Decreto 1075 de 2015, artículo 2.3.8.3.1, El Día “E”, día de la Excelencia Educativa:

El Decreto Único Reglamentario del Sector Educación” estableció el Día de la Excelencia Educativa “Día E”, con el fin de que los establecimientos educativos de preescolar, básica y media cuenten con un espacio para revisar específicamente su desempeño en calidad educativa y definir las acciones para lograr mejoras sustantivas en este aspecto dentro del correspondiente año escolar.

Adicionalmente, los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación requieren de la participación y el involucramiento de la comunidad educativa con el fin de hacer ejercicios de control social sobre la educación ofrecida, por lo cual se hace necesario desarrollar un “Día E de la Familia”.

Cada año, un día de la semana entre el veintiuno (21) y el veinticinco (25) de octubre se desarrollará la fecha en la que se conmemore el “Día E” en los establecimientos educativos del país. Los establecimientos educativos, en el marco de su autonomía escolar, podrán desarrollar el “Día E de la familia” un sábado entre el veintiséis (26) de octubre y el nueve (9) de noviembre.

Las entidades territoriales certificadas en educación deberán incluir en sus respectivos calendarios académicos la realización del “Día E”.

El Día “π”, día de las matemáticas:

El 26 de noviembre de 2019, en el marco de la 40° Conferencia General de la Unesco, realizada en Paris, se proclamó el 14 de marzo (Día Pi) como el Día Internacional de las Matemáticas considerando queal fortalecer la enseñanza de las ciencias matemáticas se generan condiciones más favorables para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible, así como para mejorar la calidad de vida en el mundo desarrollado y en desarrollo.  En Colombia, su inclusión en el calendario académico es potestativo de las entidades educativas.

Ley 1474 de 2011, artículo 79, Estatuto Anti-Corrupción, crea la Política de enseñanza de las competencias ciudadanas:

Los establecimientos educativos de educación básica y media incluirán en su Proyecto Educativo Institucional, según lo consideren pertinente, estrategias para el desarrollo de competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación y la responsabilidad democrática, y la identidad y valoración de la diferencia, lo cual deberá verse reflejado en actividades destinadas a todos los miembros de la comunidad educativa. Específicamente, desde el ámbito de participación se orientará hacia la construcción de una cultura de la legalidad y del cuidado de los bienes comunes.

Ley 1620 de 2013, Prevención de la Violencia Escolar:

Ley 1620 de 2013 creó el “Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar”. Con esta iniciativa se fortalece la convivencia escolar por medio de la creación de mecanismos de prevención, promoción, atención y seguimiento orientados a mejorar el clima escolar y disminuir las acciones que atenten contra la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos (DDHH), sexuales y reproductivos (DHSR) del grupo de estudiantes, dentro y fuera de la escuela.

Decreto 1122 del 18 de junio de 1998, Cátedra de Estudios Afrocolombianos:

La Cátedra de Estudios Afrocolombianos, fue creada para ser adoptada en todos los establecimientos de educación formal del país que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media, atendiendo lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993, comprendiendo un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas relativos a la cultura propia de las comunidades negras, y se desarrollarán como parte integral de los procesos curriculares del segundo grupo de áreas obligatorias y fundamentales establecidas en el artículo 23 de la Ley 115 de 1994, correspondiente a ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia. También podrá efectuarse mediante proyectos pedagógicos que permitan correlacionar e integrar procesos culturales propios de las comunidades negras con experiencias, conocimientos y actitudes generados en las áreas y asignaturas del plan de estudios del respectivo establecimiento educativo.

Ley 1732 de 2015, Cátedra de la Paz:

En la ley 1732 se establece la Cátedra de la Paz como de obligatorio cumplimiento en todas las instituciones educativas del país. Y según el decreto 1038, por el cual reglamenta la ley 1732 de esta cátedra, “todas las instituciones educativas deberán incluir en sus planes de estudio la materia de Cátedra de La Paz antes del 31 de diciembre de 2015”. Según el Decreto reglamentario 1038 de 2015, “la Cátedra de la Paz deberá fomentar el proceso de apropiación de conocimientos y competencias relacionados con el territorio, la cultura, el contexto económico y social y la memoria histórica, con el propósito de reconstruir el tejido social, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución”.

Ley 1146 de 2007, “Por medio de la cual se expiden normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente”:

Los establecimientos de educación media y superior deberán incluir en sus programas de estudio, con el propósito de coadyuvar a la prevención de las conductas de que trata la presente ley, una cátedra de educación para la sexualidad, donde se hará especial énfasis en el respeto a la dignidad y a los derechos del menor.

Ley 21 de 1991, Cátedra Raizal:

El artículo 31 de esa ley dice que deberán adoptarse medidas de carácter educativo en todos los sectores de la comunidad nacional, y especialmente en los que estén en contacto más directo con los pueblos interesados, con objeto de eliminar los prejuicios que pudieran tener con respecto a esos pueblos. A tal fin, deberán hacerse esfuerzos por asegurar que los libros de historia y demás material didáctico ofrezcan una descripción equitativa, exacta e instructiva de las sociedades y culturas de los pueblos interesados.

Ley 1503 de 2011, Cátedra de Seguridad Vial:

El Ministerio de Educación Nacional, en el marco de la Ley 1503 de 2011, asume la responsabilidad de contribuir con la política de seguridad vial trazada por el Gobierno Nacional. La ley 1503 de 2011, modificó el artículo 14 de la Ley 115 de 1994 y dictaminó:

Artículo 14. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, básica y media cumplir con:

  1. a) El estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución y la instrucción cívica, de conformidad con el artículo 41de la Constitución Política. Dentro de la capacitación a que se refiere este literal, deberán impartirse nociones básicas sobre jurisdicción de paz, mecanismos alternativos de solución de conflictos, derecho de familia, derecho laboral y contratos más usuales;
  2. b) El aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación física, la recreación y el deporte formativo, para lo cual el Gobierno promoverá y estimulará su difusión o desarrollo;
  3. c) La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67de la Constitución Política;
  4. d) La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos, y
  5. e) La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad;
  6. f) El desarrollo de conductas y hábitos seguros en materia de seguridad vial y la formación de criterios para avaluar las distintas consecuencias que para su seguridad integral tienen las situaciones riesgosas a las que se exponen como peatones, pasajeros y conductores.

PARÁGRAFO 1o. El estudio de estos temas y la formación en tales valores, salvo los literales a) y b), no exige asignatura específica. Esta información debe incorporarse al currículo y desarrollarse a través todo en plan de estudios.

PARÁGRAFO 2o. Los programas a que hace referencia el literal b) del presente artículo serán presentados por los establecimientos educativos a la Secretaría de Educación del respectivo municipio o ante el organismo que haga sus veces para su financiación con cargo a la participación de los ingresos corrientes de la Nación destinados por la ley para tales áreas de inversión social.

Ver Acuerdo 003 de 1995 del CESU sobre Seguridad Vial

Ley 473 de 1998, Cátedra de Investigaciones Ecológicas:

La Ley ‘Por la cual se honra la memoria, obra política y de Gobierno del expresidente Misael Pastrana Borrero’, publicada en el Diario Oficial No. 43.360, del 11 de agosto de 1998, dispuso en el ARTÍCULO 4º: Autorícese al Gobierno Nacional para que, en asocio con el Ministerio del Medio Ambiente, cree la Cátedra de Investigaciones Ecológicas Misael Pastrana Borrero

Ley 79 de 1988, Cátedra de educación Cooperativa:

En sus artículos 88 y 91, la citada ley establece:

Artículo 88. Las cooperativas están obligadas a realizar de modo permanente, actividades que tiendan a la formación de sus asociados y trabajadores en los principios, métodos y características del cooperativismo, así como para capacitar a los administradores en la gestión empresarial propia de cada cooperativa.

Las actividades de asistencia técnica, de investigación y de promoción del cooperativismo, hacen parte de la educación cooperativa que establece la presente Ley.

Artículo 91. Las actividades escolares de ahorro, consumo, suministro y demás servicios complementarios, tendrán una finalidad educativa y se realizarán por intermedio de talleres cooperativos, cuyo funcionamiento será reglamentado por el Ministerio de Educación Nacional en asocio con el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas.

Ley 2221 de 2022, Servicio Social PDET:

La Ley 2221 del 30 de junio ha creado el Servicio Social PDET como una acción para que los estudiantes de programas de educación superior presten sus servicios en entidades públicas, privadas y entidades sin ánimo de lucro, en municipios en los que se desarrollen Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo cual, con la creación, entre otras de Bogotá-Región Metropolitana, impactará nuestro medio geográfico.

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