Las contradicciones del ministro de Educación, Alejandro Gaviria: Editorial Juan Paz – nov/22

JuanPaz.net es una página de información sobre hechos políticos y sociales de Antioquia, y tiene a algunos rectores como fuentes creíbles, y se va lanza en ristre contra la actuación del ministro Gaviria en el tema de matrículas universitarias.

Las contradicciones del ministro de Educación, Alejandro Gaviria lo tienen en confrontación directa con las universidades privadas.

El ministro Alejandro Gaviria, en forma desesperada, convocó ayer viernes a una reunión a los rectores de las universidades. Gaviria buscaba apagar el incendio que él mismo produjo con el límite al incremento de las matrículas, más el orangután que incluyó en la Petrotributaria con el presidente del Icetex, Mauricio Toro.

Un rector le dijo a El Reverbero de Juan Paz: “Qué desconocimiento, qué irresponsabilidad la del ministro Gaviria salir a decir que la inflación en la educación ha sido solo del 5% a octubre, que no llega al 12.22%, cuando en realidad la inflación sectorial siempre ha sido 3 o 4 puntos por encima del IPC”.  Ahí cabe parodiar la pregunta de todos los ciudadanos de a pie, a quienes nos les alcanzan los ingresos: ¿dónde es que merca el DANE?, para preguntar: ¿dónde vive el ministro de Educación?.

Otro rector dijo que a las universidades nos les cuadran las cuentas. Este año todos los costos se han disparado, el incremento salarial estuvo en el mínimo de la inflación del 2021 que fue del 5.62%, más el impacto del 10.07% en el mínimo; a esto se le suma el incremento en los servicios públicos que va en más del 20% este año, la subida del dólar en el 25%, etc, etc.  La devaluación del peso frente al dólar tiene un gran impacto en las finanzas de las universidades por los equipos de laboratorios, la tecnología, el software, los equipos de cómputo, las bases de datos, las licencias, los viajes internacionales, los docentes extranjeros, los seguros, acreditaciones internacionales y muchos otros gastos.  

Además, Gaviria desconoce los inmensos esfuerzos de las universidades, entre becas, auxilios y apoyos a los estudiantes, contra sus propios recursos y reservas.

Parece que el ministro Alejandro Gaviria, en su efímero paso por la Rectoría de Los Andes, no tuvo tiempo para conocer las finanzas de una universidad privada, y que dicho tiempo no le permitió nada distinto, que apuntalar su fracasada campaña presidencial.

Así que Gaviria ataca a las universidades para que tengan menos ingresos y adicionalmente les impone gravamen para que queden atrapadas, con la amenaza de la libertad vigilada de las tarifas.

Qué buena manera de concertar y de construir legitimidad, donde él mismo en escasos 100 días, ha logrado destruir la confianza que tradicionalmente ha existido con las instituciones de educación superior.

El ministro quiso forzar un supuesto acuerdo sobre el límite de los incrementos, violando la autonomía institucional, ante lo cual los rectores le contestaron que ellos no son los que deciden, que es un tema de la mayor responsabilidad y que debe someterse a sus juntas o consejos superiores.

El ministro Gaviria se ha mostrado y vendido su imagen como un humanista, como un hombre de diálogo, pero decide en forma inconsulta y arbitraria y coloca en grave riesgo la sostenibilidad de la educación privada en Colombia, como se lo dijeron los rectores y lo peor de todo, es que el ministro falta a la verdad. Ministro, así no es.

Pero como si fuera poco, en los rectores generó total desconcierto y rechazo el mal trato en la reunión del jueves pasado, en el monólogo en que resultó la reunión virtual con el presidente del ICETEX Mauricio Toro. Toro no cedió la palabra a ninguno de los participantes y se dedicó a justificar el injustificable impuesto a las universidades, bajo el artificio de un descuento a los giros por los créditos, adicional a lo que ya se cobra por cuenta propia, que es entre el 1% y 3% para el sostenimiento de dicha institución.

Incoherencias y contradicciones en el ministro Gaviria y el director del Icetex…

 242 

Compartir en redes