Agosto 23/21 El Ministerio de Educación recibió iniciativas de 24 IES, de las que reconoció 14 buenas prácticas de éstas antes y durante la pandemia.
Esto en desarrollo de la “convocatoria de buenas prácticas de Gobierno Institucional en el marco de la calidad de la educación superior, los retos y logros en tiempos de pandemia”.
Los resultados destacaron a estas IES y prácticas:
Buenas prácticas durante la Pandemia:
1) Politecnico Gran Colombiano, práctica SINAPSIS.
2) Universidad del Magdalena, estrategia integral de bienestar para la permanencia académica en tiempos de pandemia.
3) Universidad ICESI, estrategias y acciones realizadas en la Universidad Icesi para enfrentar la educación no presencial ocasionada por la pandemia.
4) Universidad del Rosario, ecosistemas virtuales rosaristas para formación internacionalizada: retos y logros.
5) Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, UNAB Innova: Arquitectura organizacional para consolidar la interdisciplinariedad y la calidad en Ambientes Híbridos de Aprendizaje.
6) Pontificia Universidad Javeriana, marco estratégico para la adaptación y transformación de las actividades académicas de docencia ante la contingencia de la Covid 19.
7) Universidad de Antioquia, Somos Familia UdeA.
8) Unidades Tecnológicas de Santander, Migración del Aprendizaje Basado en Proyectos de Aula al Aprendizaje Basado en Proyectos Online, a la luz del contexto Uteista.
9) Pontificia Universidad Javeriana, El Medio Universitario en Línea.
En esta categoría también fueron recibidas prácticas de la Corporación Universitaria Remington, la Universidad Autónoma Latinoamericana, la Universidad de La Salle, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Institución Universitaria Digital de Antioquia, la Universidad de Boyacá, y el Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Buenas prácticas antes de la Pandemia:
1) Politecnico Gran Colombiano, de Contacto.
2) Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, Sistema de Bienestar Institucional como estrategia de mitigación en la deserción estudiantil.
3) Universidad de LaSalle, Censo Lasallista: Herramientas para la gestión de las trayectorias educativas.
4) Universidad Tecnológica de Bolívar, Ubuntu (monitorías y tutorías académicas).
5) Universidad de San Buenaventura – Cartagena, Actívate por la U: Estrategias de promoción de actividad física y recreación.
En esta categoría también fueron recibidas prácticas de la Universidad Santo Tomás, Universidad Simón Bolívar, Universidad ICESI, Fundación Universitaria del Area Andina, Universidad de Cartagena y Corporación Universitaria Remington.
El concepto de buenas prácticas
Según el Ministerio, se consideran Buenas Prácticas el conjunto de principios, medidas, actuaciones y experiencias que, habiendo reportado una ventaja para las IES, de forma constatada y probada, puede convertirse en un referente a seguir por parte de éstas, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior y de su oferta educativa.
Para ello, una buena práctica debe solucionar una problemática, estar aplicándose o generando efectos en el presente, y no en el pasado, ser eficaz respecto a los objetivos planteados, eficiente respecto al recurso empleado y efectiva en las soluciones de problemas o en la mejora continúa buscada, y ser sostenible en el interior de la IES y replicable respecto al potencial de transferencia a otras unidades o instituciones e innovadora por generar nuevas formas de actuar.
![]()
