El Observatorio de la Universidad Colombiana

Las IES que ganaron más de dos mil estudiantes entre 2017 y 2019

Nov 19/20 Aunque la matrícula total en el sistema lleva dos años seguidos cayendo (2017 y 2018), 140 IES aumentaron estudiantes y 126 perdieron.

Lea: Por segundo año consecutivo cae la matrícula en educación superior

Es decir, por número de estudiantes, el sistema poco a poco se va decantando en unas pocas decenas de IES con capacidad instalada y económica, mientras otras parece que van extinguiéndose poco a poco, muchas porque nunca han podido despegar.

Las cifras salen de una comparación entre las cifras oficiales SNIES 2018-2 y 2019-2, aclarando que puede haber alguna pequeña diferencia en algunos casos (aunque la tendencia se mantiene), bien por reportes internos de las propias IES o porque las cifras publicadas en los dos años por parte del propio Ministerio tienen diferencias.

De las 140 IES que subieron el total de sus estudiantes matrículados, a nivel nacional, en todas las modalidades y niveles de pregrado y posgrado, estas son las 13 que aumentaron en más de dos mil estudiantes:

Institución Aumento en estudiantes
1. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Pública 10.001
2. Fundación Universitaria del Area Andina. Privada. Bogotá – Pereira – Valledupar 7.791
3. Politécnico Grancolombiano. Bogotá. Privada 7.099
4. Dirección Nacional de Escuelas. Bogotá. Pública – Acreditada 6.201
5. Universidad del Valle – pública – acreditada 5.265
6. Corporación Universitaria de Asturias. Privada -Bogotá 3.037
7. Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Bogotá. pública – acreditada 2.953
8. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC (Tunja). Pública – acreditada 2.494
9. Universidad Santiago de Cali – privada 2.383
10. Fundación Universitaria Navarra – Uninavarra. Huila – Privada 2.272
11. Universidad del Quindío. Pública – acreditada 2.112
12. Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum – Unisinú. Córdoba – Bolívar. Privada – acreditada 2.074
13. Universidad Tecnológica del Chocó – pública 2.018

.

Siete de las 13 IES son públicas, lo cual es un indicio de que se comienza a ver los recursos adicionales del Estado para incentivar la educación superior pública, así como el fin de Ser Pilo Paga, que benefició especialmente a las universidades tradicionales privadas. Adicionalmente, cinco de las trece tienen acreditación institucional.