El Observatorio de la Universidad Colombiana

Las mujeres del sector más poderosas en Colombia, según la Revista Forbes

Sept 5/20 La versión colombiana de la Revista Forbes seleccionó a 5 académicas e investigadoras entre las 50 más poderosas de Colombia.

Se destaca a la rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya (foto), y la de la EAN, Brigitte Baptiste.

Así mismo en el listado, encabezado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aparece Diana Trujillo (ingeniera aeroespacial caleña que labora en la Nasa), la actual decana de economía de Uniandes  Marcela Eslava y su antecesora Ana María Ibáñez.

Dolly Montoya es química famaceútica y la primera mujer en ser rectora de la Universidad Nacional de Colombia (2018-2022). Condecorada como Mujer de éxito en Colombia (2010), Premio al Mérito Científico del Instituto Nacional de Salud (2017), cofundadora y exdirectora del Instituto de Biotecnología de esa universidad.

Por su parte, Brigitte Baptiste es rectora de la Universidad EAN desde septiembre del 2019. Es bióloga de la Universidad Javeriana, con maestría de la Universidad de La Florida. Es considerada una de las mayores expertas en sostenibilidad del país y como mujer transgénero ha promovido importantes iniciativas de igualdad. Lideró durante una década el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Los criterios para la escogencia de las 50

Esta selección la hizo el equipo editorial de Forbes, con asesoría de expertos en diferentes áreas, uso la misma metodología usada por casa matriz de Forbes en Estados Unidos. Se evaluaron distintos criterios de selección. El poder duro: los recursos que administran y gestionan (PIB, ingresos, activos bajo su administración o patrimonio neto); impacto (número de colaboradores, población) y esferas de influencia. De igual manera, el poder dinámico (audiencias, comunidades e influencia creativa). Además, se analiza el poder blando, es decir lo que están haciendo con su influencia en cada uno de los sectores: negocios, medios, tecnología, finanzas, filantropía, política y arte.