Las universidades están poniendo en riesgo su futuro: Pamela Paul

Marzo/24 Paul, columnista de The New York Times,  si las universidades no cumplen con estas misiones y se considera que priorizan otras misiones, ese acuerdo político se vuelve muy frágil”

Durante más de un siglo existió un entendimiento entre las universidades estadounidenses y el resto del país.

Las universidades educaron a los futuros ciudadanos de la nación en la forma que consideraron adecuada. Su cuerpo docente determinó qué tipo de investigación llevar a cabo y cómo, en el entendido de que la innovación impulsa el progreso económico. Esto les dio un papel esencial y una participación tanto en una democracia pluralista como en una economía capitalista, sin estar sujetos a los caprichos de la política o la industria.

El gobierno ayudó a financiar universidades con exenciones fiscales y financiación para la investigación. El público pagaba impuestos y, a menudo, tasas de matrícula exorbitantes. Y las universidades disfrutaron de lo que se ha dado en llamar libertad académica, la capacidad de quienes cursan la educación superior de funcionar libres de presiones externas.

“La libertad académica nos permite elegir qué áreas de conocimiento buscamos y las desarrollamos”, dijo Anna Grzymala-Busse, profesora de estudios internacionales en Stanford. “Políticamente, lo que la sociedad espera de nosotros es formar ciudadanos y proporcionar movilidad económica, y esa ha sido la base del apoyo político y económico a las universidades. Pero si las universidades no cumplen con estas misiones y se considera que priorizan otras misiones, ese acuerdo político se vuelve muy frágil”.

Sus comentarios se produjeron durante una conferencia reciente sobre discurso civil en Stanford, que abarcó desde la libre expresión en el campus hasta declaraciones de contratación sobre diversidad, equidad e inclusión, sobre la cual escribí la semana pasada. Pero detrás de todas las discusiones había un temor real de que las universidades se hubieran desviado de sus deberes esenciales, poniendo en peligro el tipo de libertad académica que habían disfrutado durante décadas.

Por supuesto, desde hace tiempo ha habido intentos de interferencia política en el mundo académico, con una desconfianza hacia el elitismo ardiendo bajo el desdén generalizado por la torre de marfil. Pero en los últimos años, estos sentimientos se han convertido en acción, con las universidades sacudidas por todo, desde el activismo de sus administradores hasta las investigaciones del Congreso , el arrebato del control por parte del Estado y la amenaza de retirar el apoyo gubernamental.

Clic para seguir leyendo la opinión en The New York Times