El Observatorio de la Universidad Colombiana

Legalmente, aún no hay nuevos lineamientos de acreditación institucional

Marzo 5/20 Aunque Mineducación y CNA reunieron a todo el sector para presentar los nuevos lineamientos la propuesta aún no tiene validez jurídica. Deben pasar un proceso de consulta ciudadana.

La gran expectativa de las IES por conocer los anunciados nuevos lineamientos de acreditación (pregrado, posgrado, institucional y multicampus), llevó a que, como pocas veces pasa, se encontrarán en un espacio físico Gobierno Nacional, Consejo Nacional de Acreditación CNA, Consejo Nacional de Educación Superior CESU, miembros de las salas de Conaces, rectores y directivos de la mayoría de instituciones del país (muchos de fuera de Bogotá), en un evento que no colmó las expectativas porque, sencillamente, no se entregaron ni los lineamientos ni el acuerdo del CESU que los valida, porque horas antes se descubrió que no se había cumplido el debido trámite legal para la consulta ciudadana requerida, de tal manera que a la fecha no hay norma oficialmente aprobada, y el texto fue publicado luego del encuentro en la página web del Ministerio para consulta hasta el 19 de marzo.

Clic para ver el proyecto de acuerdo CESU

En el evento, los consejeros del CNA se limitaron a hablar de las características generales de los mismos (que reconocen la diversidad institucional, que se unifican en un sólo documento todos los lineamientos hasta ahora existentes, que se incluyen los resultados de aprendizaje -el hacer- como determinantes en la evaluación y que los tiempos de acreditación pasan a 6, 8 y 10 años), pero nada más.

Cabe la posibilidad de que el documento se trabe jurídicamente, de que aportes ciudadanos dilaten su aprobación, y de que jurídicamente el acuerdo pudiera caerse si el CESU intenta reglamentar ámbitos ajenos a su fuero (como los del Decreto 1330). Si lo anterior no pasa y el documento hace rápido tránsito legal (algunas semanas), habría luego que esperar el desarrollo de las guías derivadas de los nuevos lineamientos, mismas que se comprometió a sacar adelante el CNA en un tiempo aproximado de seis meses.

Una de las pocas ideas claras, y de consenso, es la necesidad de que la acreditación reconozca la diversidad institucional; en un explícito reconocimiento de que, por años, y pese a la Ley 30 y la autonomía universitaria, el Consejo Nacional de Acreditación viene imponiendo modelos uniformes de evaluación que no respetan dicha autonomía.

Reconocimiento a exconsejeros CNA

El acto sirvió para que el Gobierno hiciera un reconocimiento al aporte de todos los miembros del Consejo Nacional de Acreditación que, desde su primera versión, han aportado, como consejeros, al desarrollo del sistema, incluidos aquellos que han fallecido.

Luis Enrique Orozco, Pedro Polo, Alvaro Campo, Fernando Chaparro, Diana Lago y César Augusto Hernándes, entre otros, fueron homenajeados.