Los aspirantes y electores que definirán varios cupos frente a un CESU que se renovará

Junio 9/22 Este jueves, se (re) elegirán tres consejeros del Consejo Nacional de Educación Superior CESU, que comienza a despedir a varios representantes del saliente gobierno nacional.

En la práctica, el Consejo nunca se detiene, pues siempre tiene una agenda (que la opinión pública y del sector poco o nada conoce) y consejeros con representación activa, porque los periodos de dos años no se vencen, para todos, al mismo tiempo.

Está presidido por la ministra de Educación, quien casi nunca va y delega la presidencia al viceministro de Educación Superior. A ellos les queda una o dos sesiones, como máximo.

La secretaría técnica la ocupa la directora de calidad del Viceministerio de Educación Superior, quien también -se asume como un hecho- saldrá con el nuevo gobierno nacional.

Adicionalmente participan en la entidad otros funcionarios que, también, se irán, como por ejemplo: El director del Departamento Nacional de Planeación (quien tampoco va nunca) y su delegado, un funcionario profesional, que seguramente será cambiado; el Minciencias, quien también será cambiado;  y la directora del ICFES (quien participa como invitada), y que problablemente también saldrá con el nuevo gobierno.

Si al anterior listado se suma que en la próxima sesión deberían posesionarse, nuevamente o por primera vez, tres consejeros que entran a proceso de elección, se proyecta un cambio de hasta el 50 % del CESU para que dialogue con el nuevo gobierno nacional, sea cual sea el que resulte elegido.

¿El rector Unipamplona repetirá como vocero de las universidades públicas?

Auncuando tuvo el respaldo del SUE, para su re-elección hace dos años, el panorama no está del todo claro para Ivaldo Torres Chavez (foto derecha). Ha estado cuatro años en el CESU, mas su protagonismo no ha sido decisivo para el SUE (aunque, por amistad, podría contar con los votos de los rectores del SUE Caribe). Es uno de los tres rectores que aspira a encontrar respaldo en la consulta en la que sólo podrán votar 19 de los 34 rectores, quienes fueron los que se inscribieron.

El rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes (foto izquierda), aspira a llegar al CESU, auncuando la mayoría de sus aliados de universidades públicas “grandes” y tradicionales no pueden votar al no inscribirse para el proceso (p.e. Valle, UIS).

El tercer aspirante, inscrito por primera vez, y que constituiría la sorpresa (y también renovación en el CESU) es Jaime Alberto Leal Afanador (foto centro), rector de la UNAD, y quien cuenta con el respaldo -verbal- de varios rectores que valoran la forma como la UNAD ha crecido, en cantidad y calidad, y ocupado importantes espacios sectoriales. De ser elegido, habría -también- un espaldarazo a la forma como la virtualidad llegó para quedarse en la educación superior, y la autonomía puede expresarse de otras formas.

Clic para ver quiénes son los que pueden elegir

Vale recordar que entre los rectores que participan en el CESU hay dos que nunca se presentan a procesos de elección, porque -según la Ley 30- tienen asiento fijo: La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Mantilla (quien casi nunca asiste al CESU) y la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia, Maritza Rondón Rangel (mientras que no haya otra universidad de economía solidaria).

¿José Fernando Zarta seguirá como consejero por el sector productivo?

Zarta Arizabaleta es, de todos los consejeros, el que actualmente más tiempo tiene en el CESU. Va por su quinta re-elección, todas a nombre de la Federación de Aseguradores Colombianos Fasecolda.

Se enfrentará en la elección con Jeinni Andrea Patiño Mora, de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio Confecámaras, y con José Iván Vega Madrid, de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas – Fedequinas.

Vega Madrid ya había participado, en dos periodos, en el CESU, cuando era vocero de los estudiantes del país, y adelantaba su formación en la Universidad Tecnológica de Pereira. Curiosamente, Vega Madrid no figuró en la lista de electores inscritos.

Rectora de ICSEF podría atravesarse en la re-elección de Omar Lengerke en la elección de instituciones tecnológicas

En la búsqueda de consejero a nombre de los rectores de las instituciones tecnológicas públicas y privadas ante el CESU, sólo hay dos aspirantes formalmente inscritos: El actual consejero, y quien busca re-elección, el rector de las públicas Unidades Tecnológicas de Santander UTS, Omar Lengerke Pérez, y la rectora, desde hace muchos años, del privado Instituto Superior de Ciencias Sociales y Económico Familiares ICSEF, Inés Albertina Ecima Valbuena.

Para esta elección hay 16 inscritos.