Estos son los miembros del nuevo Consejo Científico Nacional

Junio 9/22 El 50 % de los seleccionados tienen estudio o trabajo en la U. Nacional de Colombia, incluida su rectora, Dolly Montoya.

La rectora Montoya tiene experticia investigativa en Biotecnología, y fue seleccionada como investigadora para el perfil de procesos de CTI en el sector productivo-empresarial, mientras que el profesor Jairo Alexis Rodríguez (exdecano de la UNAL), fue seleccionado en el foco de Ciencias Básicas y Espacio, aunque algunos cuestionan que esté asesorando actualmente al Ministro de Ciencias.

Así quedó confirmado mediante Decreto 961, del pasado 6 de junio, firmado por el presidente Duque y el Minciencias, Tito Crissien, en el que se definió el primer Consejo Científico Nacional, considerado como una instancia consultiva del gobierno nacional en temáticas de ciencia, tecnología e innovación.

Los 10 elegidos, por dos años y ad honorem, representan una distribución equitativa de hombres y mujeres y universidades públicas y privadas.

La distribución se hizo así: 8 cupos destinados a investigadores, uno por cada foco de conocimiento establecido en la Misión Internacional de Sabios, un cupo para un investigador en cualquiera de los focos del conocimiento que haya tenido o tenga relacionamiento cercano con procesos de CTel en el sector productivo-empresarial y un último cupo para un investigador en cualquiera de los focos del conocimiento que haya tenido o tenga relacionamiento cercano con comunidades u organizaciones sociales, o en procesos de apropiación social del conocimiento.

Los 10 primeros integrantes del Consejo Científico Nacional son:

1. Jesús Francisco Vargas Bonilla, como investigador para cada foco de conocimiento de Tecnologías convergentes (nano, info y cognotecnología)-Industrias 4.0. Es decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

2. Bianca Liliana Suárez Puerta, como investigadora para el foco de conocimiento Industrias culturales y creativas. Es experta en linguística y docente de universidades como la Nacional de Colombia, Javeriana y EAN.

3. Martha Isabel Cobo Ángel, como investigadora para el foco de Conocimiento Energía sostenible. Decana de ingeniería de la Universidad de La Sabana.

4. Elena Stashenko, como investigadora para el foco de conocimiento Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía. Investigadora de la UIS.

5. Andrés Fernando Osorio Arias, como investigador para el foco de conocimiento Océanos y recursos hidrobiológicos. Profesor del departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Colombia.

6. Héctor Olasolo Alonso, como investigador para el foco de conocimiento Ciencias sociales y Desarrollo Humano con Equidad. Profesor experto en derecho penal, en la Universidad del Rosario.

7. Carlos Arturo Álvarez Moreno, como investigador para el foco de conocimiento Ciencias de la vida y la salud. Es profesor de la Universidad Nacional y ha sido asesor del gobierno nacional para el manejo de la pandemia del Covid 19.

8. Jairo Alexis Rodríguez López, como investigador para el foco de conocimiento Ciencias básicas y del espacio. Es físico y profesor, en año sabático, de la Universidad Nacional de Colombia, y asesor del ministro de Ciencias.

9. Dolly Montoya Castaño, actual rectora de la Universidad Nacional de Colombia, como investigadora para el perfil de procesos de CTI en el sector productivo-empresarial. Investiga sobre biotecnología.

10. María Fernanda Gutiérrez Fernández, como investigadora sobre relacionamiento cercano con comunidades u organizaciones sociales, o en procesos de apropiación del conocimiento. Bacteriólogo. Profesora de la Universidad Javeriana.

El Consejo Científico Nacional (CCN) fue creado mediante Decreto 1661, del pasado mes de diciembre.

La Universidad Nacional de Colombia es la IES con más grupos de investigación avalados por Minciencias en todo el país.