Oscar Orlando Porras, nuevamente elegido como rector de UNIPAZ

Junio 10/22 En 2026, cuando termine su nuevo periodo rectoral, Óscar Orlando Porras Atencia completará 14 años como rector del Instituto Universitario de la Paz UNIPAZ. 

En la consulta estamentaria Porras obtuvo 735 votos, contra 667 de Johmmy Javier Meza Jaraba, 299 de Alfonso Torres Duarte, y 290 de Luis Javier Sánchez Alfonso.

Porras Atencia, ingeniero de alimentos, especialista en Ingeniería de Procesos en Alimentos y Biomateriales, con Magister en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Pamplona, está vinculado a esta institución universitaria pública ubicada en el municipio santandereano de Barrancabermeja desde el año 1.999. Desde su primera rectoría, en 2.012 obtuvo el respaldo unánime del Consejo Directivo, que es presidido por delegado del gobernador del departamento, Didier Alberto Tavera Amado.

Porras también ha sido: Director de Escuela de Ingeniería Agroindustrial, coordinador de Convenios con Alcaldías e instituciones privadas, líder en Proyectos de Investigación, vicerrector Académico, director Científico y docente.

Entre pregrados y posgrados, Unipaz (para algunos identificada como la universidad del Magdalena Medio)- con aproximadamente 4 mil estudiantes- oferta 26 programas académicos, y tres de ellos cuentan con acreditación de alta calidad.

El 19 de noviembre del año 1987 se crea el Instituto Universitario de la Paz – UNIPAZ mediante el Decreto No. 0331 expedido por Álvaro Beltrán Pinzón como gobernador de Santander. Durante los años 1987 y 1988 se trabajó con presupuesto de la Fundación Universitaria Para el Desarrollo de la Educación Tecnológica de Barrancabermeja FUNDETEC, con una asignación anual de 40 millones de pesos. Había sido concebida con el entonces presidente, en 1985, Belisario Betancur.

 270 

Compartir en redes