Elección rectoral de U. de Caldas sigue en veremos y no tiene terna confirmada

Junio 12/22 Secretaría General de la U. de Caldas se defiende de críticas, confirma que “no es cierto que exista una terna en firme” y advierte que se depende de la Procuraduría General.

Así lo aclaró a El Observatorio de la Universidad Colombiana, Carolina López Sánchez, secretaria general (foto), luego que se conociera, por este medio, la comunicación en la que los representantes estudiantil (Laura Alzate) y profesoral (Germán Camilo Díaz Fajardo) ante el Consejo Superior, le acusaran de estar incidiendo, supuestamente, en congelar y no actuar con celeridad en la definición rectoral.

Lea: Consejeros cuestionan “congelamiento” de elección de rector de la U. de Caldas

López Sánchez desmiente  que exista una terna confirmada para elegir rector por parte del Consejo Superior, pues “el proceso eleccionario se suspendió antes de que el Comité Central de Elecciones remitiera al Consejo Superior los integrantes de dicha terna”.

Confirma las diversas recusaciones que se han presentado al interior del Consejo Superior, lo que confirma que “los consejeros que se encuentran recusados e impedidos no deben participar de la resolución de los conflictos de interés de sus demás compañeros” y que, por lo mismo, “cuando dichas solicitudes afectan el quórum, las mismas deben remitirse a la Procuraduría General de la Nación, para su resolución, y mientras tanto el procedimiento administrativo queda suspendido”.

Es decir, la elección de nuevo rector en propiedad de la Universidad de Caldas depende de lo que se defina en la Procuraduría General de la Nación, y no en lo que actúe, por ahora, el Consejo Superior, quien “no está evadiendo responsabilidades”.

“Entiendo que la comunidad universitaria desee conocer el nombre del rector en propiedad lo más pronto posible, no obstante, en toda actuación administrativa deben surtirse unas etapas de conformidad con el debido proceso y el apego a la ley. En ese sentido, hubo una suspensión automática del proceso eleccionario al dar trámite a las recusaciones e impedimentos tal cual manda el artículo 12 de la ley 1437 de 2011 y la jurisprudencia concordante”, concluye la secretaria general.

Por lo anterior, indica que “no es cierto que los cronogramas de los procesos eleccionarios sean inamovibles, por el contrario, y por obvias razones, deben ajustarse a particularidades propias y justificadas del desarrollo del proceso, con mayor razón, si la justificación para modificarlo es de orden legal”.

Clic para acceder a la comunicación de la Universidad de Caldas