Las 6 universidades colombianas que entran, por primera vez, al ranking QS

Junio 12/22 Desde ya la internacional QS World University Rankings publicó su clasificación 2023. Colombia tenía 19 universidades rankeadas y ya va en 26.

Las universidades del Magdalena (foto), Cauca, de Santander UDES, Cartagena, Caldas y Jorge Tadeo Lozano ingresan, por primera vez, a la lista global, en la que se han medido 1.422 universidades.

Las cinco primeras del mundo, según esta medición, son MIT, Cambridge, Stanford y Harvard.

Las cinco primeras de América Latina (de un total de 190 clasificadas) son la Universidad de Buenos Aires (puesto global 67), la Autónoma de México, la de Sao Paulo, la Católica de Chile y la de Chile.

La primera colombiana es la U. de Los Andes, en el puesto global número 220.

“Por primera vez en sus 60 años de historia la Universidad logra entrar al ranking mundial de universidades. Los ranking mundiales de universidades se han establecido desde finales de los años 90 como una forma, inicialmente el Ranking de Shánghai, de establecer e identificar las mejores prácticas en las universidades del mundo,” declaró, complacido, el rector de la Universidad de Magdalena, Pablo Vera Salazar.

“Hay que resaltar que el país como sistema mejoró su participación, pasó de 19 universidades en este ranking a 25, de las cuales 10 son públicas, 15 son privadas. Hay que aprovechar también para felicitar el esfuerzo que estamos haciendo como sistema de educación superior (…) hemos hecho este esfuerzo en un contexto difícil. La mejor universidad rankeada que tenemos como país es la Universidad de los Andes, que mejoró su posición al pasar del puesto 236 al 220, por lo cual también la felicitamos. Y la segunda es la Universidad Nacional, que pasó del puesto 258 al 243”, dijo Vera.

¿En qué consiste el QS World University Ranking?

QS Quacquarelli Symonds es una empresa inglesa que se dedica a medir universidades de todo el mundo

Su ranking clasifica a las mejores universidades del mundo por medio de un sistema de evaluación y análisis que incluye distintas categorías, entre las que se encuentran: reputación académica, reputación de los empleadores, proporción docente/alumno, citaciones en investigación por profesor, redes internacionales de investigación, proporción de profesores y de estudiantes internacionales.

QS utiliza seis indicadores para elaborar la clasificación. La reputación académica y de los empleadores se basa en las respuestas a una encuesta de más de 151.000 académicos y 99.000 empleadores. Las citas por profesor miden el impacto de la investigación, mientras que, el ratio profesorado/alumnos se utiliza como indicador de la capacidad docente.

Los resultados tienen en cuenta la distribución y el rendimiento de 16,4 millones de artículos académicos publicados entre 2016 y 2020 y los 117,8 millones de citas recibidas por esos artículos; también tienen en cuenta las opiniones expertas de más de 151.000 profesores académicos y más de 99.000 empleadores.

 1,434 

Compartir en redes