El Observatorio de la Universidad Colombiana

Los CERES no son universidades virtuales

Nov 9/20 El Informe de Seguimiento a la Educación en el Mundo 2020, de UNESCO, los presenta como un esfuerzo para ampliar cobertura.

El documento, denominado “2020 América Latina y el Caribe- Inclusión y Educación: todos y todas sin excepción”, disponible aquí, y presentado en Colombia la semana pasada, enumera algunos aspectos relacionados con la educación supeiror,  a partir de esfuerzos de ministerios anteriores, y con datos reunidos a 2.017.

Llama la atención que el informe señale que “para llegar a las poblaciones desatendidas, algunos países han creado universidades virtuales con un enfoque explícito de equidad, como los 241 centros regionales de educación superior de Colombia”. Se presume que se refiere a los Ceres, que hasta el gobierno Santos tuvieron alguna dinámica, pero que gradualmente han ido desapareciendo. Son esfuerzos de IES con el Estado y el sector empresarial, que alcanzaron a cubrir cerca de 100 mil estudiantes, pero por inversiones, calidad y falta de compromisos de algunos actores, su número se ha reducido considerablemente y se estima que no pasan de 100.

Así mismo, estos Ceres tampoco se pueden considerar formalmente como una universidad virtual.

Trabajo por la inclusión

El informe, que aborda un análisis de las 8 dimensiones que comprenden migración, discapacidad, pueblos indígenas, población en contexto de encierro, ruralidad, género, diversidad sexual y pobreza en la región, detalla los problemas de naciones como Colombia, para garantizar la inclusión en la educación superior de pobraciones en condiciones de pobreza, como parte de la afrodescendiente, que en el país alzanca una tasa del 41%.

Esto es consecuencia, se señala de las guías del Ministerio y del CNA para incentivar el reconocimiento de la inclusión en las IES.

Al respecto relieva el esfuerzo para que las universidades públicas asignen un cupo para estudiantes afrocolombianos, así como estudiantes con discapacidades.

Así mismo, destaca el tol del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) al ofrecer préstamos subvencionados a los estudiantes. Según el informe “desde mediados de la década de 2000, ICETEX ha movilizó recursos adicionales gubernamentales y multilaterales donantes, extendiendo la cobertura a aproximadamente el 20% del total de estudiantes población, la tasa de cobertura más alta de América Latina y una de las el más alto entre los países de ingresos bajos y medianos. ICETEX también ha mejorado su registro y gestión de cobranza prácticas. Redujo los costos operativos del 12% en 2002 al 3% en 2010. Se asoció con universidades para proporcionar apoyo financiero, académico y psicológico a los beneficiarios. Complementa los préstamos con becas para que los estudiantes más pobres cubrir los gastos de manutención. ICETEX quiere recaudar más fondos para financiar más estudiantes pobres y eliminar la deserción escolar por razones económicas. Está migrando de préstamos hipotecarios a préstamos condicionados a los ingresos, con asistencia técnica de Australia, que debería ayudar a reducir la carga sobre los graduados de los hogares más pobres”.