El Observatorio de la Universidad Colombiana

Presencia de la educación superior en Montería y Córdoba

Nov 9/20 Las 3 IES con origen propio en Montería están acreditadas institucionalmente, y otras 16 ofertan programas en el departamento.

Su cobertura llega al 23,9%, ubicándose 28,9 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional de 52.8 %, y sólo aporta el 1.68 % de toda la matrícula nacional con 41.045 estudiantes en educación superior (SNIES 2018).

La matrícula pública corresponde al 55 % (esencialmente en la Universidad de Córdoba), y la privada es del 45 %.

Córdoba registra, según el último censo de población, casi 1,6 millones de habitantes. Su tasa de desempleo, a 2.018, fue de 8,3 % y se ubicó por debajo  del promedio nacional, y su indice de pobreza multidimensional es del 36,7 %.

Presencia de IES

En la capital Montería y los demás municipios de Córdoba hay, además de las IES que se han instalado allí, de otras regiones, para ofertar programas virtuales y a distancia, y de la matrícula de IES extranjeras con programas vía internet, jurídicamente allí nacidas e instaladas se encuentran las siguientes 3 IES.

• Universidad de Córdoba (pública y acreditada institucionalmente)
  • Universidad del Sinú ELías Bechara Zainum – Unisinú (privada y acreditada institucionalmente)
  • Universidad Pontificia Bolivariana – UPB (privada y acreditada institucionalmente)

Adicionalmente, allí funcionó la Corporación Tecnológica Superior Siglo XXI, ahora inactiva.

Además de estas 3 IES y las virtuales externas, también ofertan programas en el Departamento de Córdoba, las siguientes 14, para un total de 17 IES:

• Universidad EAN
  • Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Universidad de Medellín
  • Universidad Cooperativa de Colombia
  • Universidad Católica Luis Amigó
  • Corporación Universitaria Remington
  • Corporación Universitaria Americana
  • Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN
  • Corporación Universitaria de Ciencias Empresariales, Educación y Salud – Corsalud
  • Corporación Universitaria del Caribe- CECAR
  • Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo – Uniciencia
  • Servicio Nacional de Aprendizaje
  • Universidad Tecnológica de Bolívar
  • Universidad del Norte

En total, se ofertan 200 programas, pregrado y posgrados, con un promedio 2.412 estudiantes por IES, de distribuidos así en las siguientes áreas de conocimiento:

Area de conocimiento Antioquia
Ingeniería, arquitectura y urbanismo 23,87 %
Economía, administración, contaduría 30,61 %
Ciencias sociales y humanas 18,16 %
Ciencias de la educación 10,73 %
Ciencias de la Salud 8,80 %
Agronomía, veterinaria y afines 4,15 %
Matemáticas y ciencias naturales, uno de los más altos porcentajes del país
3,48 %
Bellas artes
0,19 %

.

Así, en Córdoba hay 205 estudiantes promedio por programa en las 17 IES con presencia activa allí.

Formación para el trabajo

Según los datos del Sistema de Información de la Educación Superior para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en Córdoba se registra la presencia de 191 instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano, con 796 programas ofertados, para una matrícula, a 2019, de 15.000 estudiantes.

Esto es, en Córdoba cada IETDH ofrece, en promedio, 4.16 programas, con un promedio de 79 estudiantes por institución y 19 estudiantes por programa.

Lea: Presencia de las IES y cifras de educación superior en todas las ciudades capitales y departamentos del país.