El Observatorio de la Universidad Colombiana




“Bajémole al tonito y a la cantidad de reglamentación de Mineducación”, rector PUJ Cali

Nov 7/20 Para el padre Luis Felipe Gómez, S.J., rector de la U. Javeriana seccional Cali, el Ministerio pone muchas trabas a los procesos y no deja avanzar al sistema.

La afirmación del rector, exdirector del diario La Patria y columnista en prensa, se da en medio de la entrevista informal que le realizó Camilo Alberto Lezcano Yepes, Secretario Ejecutivo de la Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente Colombiana – CIDESCO, y cuyo video puede ver aquí.

Este abogado y economista se expresa de forma crítica de los procesos que tiene el sistema de educación superior, en cabeza del Ministerio de Educación, que no deja que las IES sean flexibles porque se pone mucho “complique”. Para Gómez, debería confiarse más en las universidades acreditadas, aunque, advierte, incluso entre las acreditadas hay unas IES “coladas”.

De una forma poco común entre los rectores universitarios, este sacerdote “no tiene pelos en la lengua” para expresar en público su admiración y defensa de programas como Ser Pilo Paga, Generación E, y hace otras afirmaciones, poco comunes, como:

  • Que Ser Pilo Paga se destaca por recuperar el concepto de los público
  • Que hay algunas universidades públicas a las que el Estado le debería dar verguenza por su calidad
  • Que ojalá el Icetex comience a poner en marcha la financiación contingente, y que ésta se extienda a la universidad pública, porque los estudiantes de ésta deberían devolver al país lo que éste ha invertido en ellos
  • Que la pandemia es una oportunidad para mejorar la virtualidad y cambiar radicalmente los procesos de aprendizaje
  • Y que promesas de educación gratuita universal y pública, como la del senador Gustavo Petro, termina en absolutismos.

Clic para ver el video de la entrevista

Información de referencia: La propia Corte Constitucional expresa diferentes alcances de la autonomía universitaria

Compartir en redes