Los intereses “académicos” de los partidos políticos que buscan asiento en Uniatlántico

Enero 31/19 Tener cercanía al poder y a un presupuesto millonario y tratar de tumbar al rector de Uniatlábntico, Carlos Prasca, tiene a los partidos políticos abiertamente apoyando a estudiantes que aspiran a llegar al Consejo Superior de esa IES (foto).

El siguiente es el informe preparado por el periódico El Heraldo, de Barranquilla

En noviembre del año pasado se debieron llevar a cabo las elecciones del representante de los estudiantes ante el Consejo Superior de la Uniatlántico.

No obstante, ante la coyuntura de un paro nacional que adelantaron en las universidades públicas del país, dicho proceso fue suspendido por el Comité Electoral de la institución, a través de la Resolución 002 del 22 de octubre de 2018.

En la página web de la Uniatlántico se publicó un listado en el que se observa que hay 11 candidatos con sus respectivos suplentes los que están aspirando a quedarse con la silla de los estudiantes en el principal órgano de Gobierno de la universidad pública más importante de la región.

Los candidatos “más fuertes” para disputar las elecciones están siendo apoyados por diferentes autoridades y miembros de partidos políticos como Cambio Radical, Partido de la U y el Centro Democrático.

El aspirante James Martínez y su suplente Melissa Figueroa, ex representante de los estudiantes ante el Consejo Académico, estarían siendo impulsados por la representante a la cámara por el partido de la U, Martha Villalba y el vicepresidente del Senado de la República, Eduardo Pulgar.

Aunque la congresista Villalba reconoció tener una amistad con ambos aspirantes, manifestó que tanto ella como su equipo de trabajo, son “respetuosos” de los procesos académicos que se lleven a cabo al interior de la Uniatlántico.

Por otro lado, el rector Carlos Prasca y el alcalde de Soledad, Joao Herrera, estarían barajando la posibilidad de impulsar a los candidatos Germán Zuluaga Ramírez y a su suplente Lisset Bayuelo. Sin embargo, se rumora que no descartan la posibilidad de impulsar las candidaturas de Juan Luis De la Hoz, con quien el mandatario municipal habría trabajado en su Administración.

Prasca sostuvo que conoce a ambos estudiantes por su labor como dirigentes estudiantiles. “Con Germán hemos mantenido cercanía desde antes de mi llegada a la rectoría y con Juan Luis he conversado en calidad de rector porque fue uno de los líderes de la Unees que estuvieron en la mesa con el Gobierno. Pero lo que pasa es que en la universidad el que no está con la extrema izquierda está contra ellos y eso es un criterio que no tienen ningún tipo de fundamento”, explicó el rector.

Entretanto, el candidato Zuluaga, señaló que en la universidad se le acusa de pertenecer al partido Cambio Radical. Sin embargo, expresó que su candidatura es independiente y que no ha recibido financiación por parte del rector de la institución.

Otro de los partidos que estaría impulsando a un estudiante para incursionar en la Universidad del Atlántico sería el Centro Democrático, a través del estudiante Reidin Montenegro.

Carlos Meisel, senador de dicho partido político, sería quien estaría impulsando la candidatura del joven. “Reidin es un muchacho que viene militando con nosotros y cree en nuestra tesis y si en algún momento puedo hacer algo para ayudarlo con su candidatura, lo haré con el mayor de los gustos (…) Con el presupuesto que tiene esa universidad no es para que esté así, es una vergüenza, ahí no debería estar ese rector, ni  esas directivas que están hoy”,  enfatizó el congresista.

No obstante, el joven manifestó tener “afinidades totales” con el proyecto del actual Gobierno, su candidatura no “representa” al Centro Democrático, sino a los jóvenes que quieran construir consenso en la universidad.

Los de izquierda

Los estudiantes de la universidad, reconocidos por ser de “izquierda” cuentan con dos candidatos para quedarse con el puesto del representante estudiantil. Cabe recordar, que durante la última década este grupo de la institución se ha quedado con este puesto ante el Consejo Superior.

Para estos comicios figuran los nombres de Andrés Chaparro y su suplente Andrea Ariza. Ambos apoyados por Roberto Figueroa, actual representante de los profesores ante el Consejo Superior de la Uniatlántico y por Jonathan Camargo, quien fuera cuestionado por ser uno de los reconocidos “estudiantes eternos” y ex miembro del Consejo Superior por parte de los estudiantes.

Esta candidatura también estaría apoyada por miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (Feu).

El otro candidato de izquierda es Mario Rodelo, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios. Este joven recibiría el apoyo también de la Juventud Comunista Colombiana.

No obstante, no se descarta que ambos jóvenes se unan para consolidar a un solo candidato con el que logren conservar su puesto en el Superior.

Independientes

En la plancha de aspirantes también figuran en lista los estudiantes John Anicharico y José David Morales, quienes han manifestado participar de las elecciones de manera independiente y sin el apoyo de algún partido político.

Anicharico sostuvo que ha creado una plataforma que fue construida bajo la “consigna” de la academia. “La universidad debe estar apartada de la violencia y de cualquier tipo de escándalo”, puntualizó.

Este colectivo de jóvenes le apuestan a que la participación estudiantil en estas elecciones sea mayor, debido a que en las anteriores al abstención ha superado más del 80%.

¿Qué está en juego?

¿Por qué son tan importantes estas elecciones estudiantiles?, ¿Qué está en juego en la universidad?. El representante estudiantil ante el Consejo Superior no solo tiene voz y voto en las decisiones más trascendentales de la universidad, sino que tiene acceso a cada uno de los procesos administrativos, financieros, institucionales y de acreditación en los que la universidad se juega su futuro.

Esta figura resulta “ficha clave” al momento de equilibrar la balanza hacia la administración u oposición de la misma, al momento de las votaciones internas que se realizan en este órgano de gobierno.

Por otro lado, al ser el 2019 un año electoral, buscarían la forma de remover al actual rector Carlos Prasca, quien es apoyado por las entrañas del partido Cambio Radical y, en su lugar, volver a poner a una ficha de Partido Liberal Colombiano en la rectoría, como en su momento estuvieron  Rafaela Vos y Rafael Castillo.

Adicionalmente, cabe recordar que la rectoría de la Universidad del Atlántico manejará en 2019 un presupuesto de más de $330 mil millones y tendrá a cargo una planta que supera los 2.900 trabajadores. Que de acuerdo con lo expresado por personas al interior de la institución, serían un “botín preciado”.