Procuraduría abre investigación a rector de Uniatlántico por posibles conductas sexuales

Feb 1/19 Así lo anunció en Barranquilla el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo reveló. Carlos Prasca, rector de Uniatlántico, dijo estar presto a colaborar y pidió a la Fiscalía apurar sus investigaciones.

En dicha ciudad sigue siendo noticia las denuncias de audios y chats en los que, supuestamente, Prasca estaría incitando a conductas sexuales a estudiantes.

Lea: Cuestionables actos sexuales tienen en el ojo del huracán a rector de Uniatlántico

Ello ha generado el debate sobre si esta situación le resta o no legitimidad y autoridad para estar al frente de la Universidad.

Mientras que el Consejo Superior y el Ministerio de Educación han callado al respecto, un sector de los estudiantes de la Universidad pidió que Prasca sea separado de su cargo mientras avanzas las indagaciones. Sthephanie Ortíz, líder estudiantil, indicó que “celebramos esta decisión de la Procuraduría después de las denuncias que hemos realizado”.

“En ejercicio de la función preventiva y disciplinaria estamos anunciando hoy desde Barranquilla la apertura de una indagación preliminar contra el rector de la Universidad del Atlántico, por presunto acoso sexual en el caso de colectivos femeninos”, dijo Carrillo Flórez durante el lanzamiento de la campaña ‘Yo no hago trato con el maltrato’, que impulsa la Procuraduría General de la Nación y la Gobernación del Atlántico.

“Hemos recibido varias denuncias que han sido ratificadas en el día hoy. Aquí hay presuntos actos de acosos sexual contra colectivos femeninos, hay una serie de conductas, cuyas evidencias estamos recogiendo. No me puedo anticipar qué puede pasar con ese proceso, pero sí queremos enviar el mensaje a toda la comunidad, que tienen que comenzar a pasar cosas en Colombia con el tema del acoso y del abuso sexual, que esto no tiene porque quedarse impune y por eso hemos abierto una indagación preliminar en el día de hoy contra el rector de la Universidad del Atlántico”, afirmó el responsable del Ministerio Público.

La defensa del rector

Prasca ha dicho que todo hace parte de una persecusión de sus enemigos políticos que, según él, no dejan avanzar la Universidad.

Lea: Los intereses “académicos” de los partidos políticos que buscan asiento en Uniatlántico

El siguiente es el comunicado expedido ayer por la Universidad:

Ante los anuncios del Señor Procurador General de la Nación, Dr. Fernando Carrillo Florez del inicio de una Indagación preliminar oficiosa contra el Rector de la Universidad del Atlántico, por la presunta comisión de conductas que pudieran ser constitutivas de acoso sexual, el Rector de la universidad informa que en los próximos días procederá a notificarse de la decisión de apertura a fin de contribuir con el ente investigador al esclarecimiento del presunto hecho que se indaga.

Celebramos que sea la Procuraduría General de la Nación el órgano que asume de oficio la verificación de los supuestos hechos y esperamos que las denuncias interpuestas por el señor rector por hackeo y ataque Informatico ante la fiscalía en el mes de octubre de 2018, también avancen rápidamente.

Es importante que la comunidad conozca que a partir de que el señor Rector anunció haber interpuesto dichas denuncias por los ataques en redes sociales, se han desmontado algunos de los falsos perfiles utilizados tales como el de Daniela González Acosta y Camilo Prasca, desde los cuales se ha fraguado todo el ataque mediático, persiste el llamado Geraldine Prasca en el cual aún se leen todo tipo de injurias y calumnias contra el señor rector y su familia.