El Observatorio de la Universidad Colombiana




Los intereses políticos que impiden a Unipacífico tener rector en propiedad

Feb 19/21 En junio de 2020 esta Univ., en Buenaventura, debía tener nuevo rector, pero la pandemia y artimañas del grupo del actual rector (e), apadrinado por un congresista, han retrasado el proceso para seguir con el poder.

Así lo confirman las denuncias que la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), dirigida por León Valencia y Ariel Ávila, acaban de realizar a través de su investigación llamada “El saqueo del Centro Democrático a la UniPacífico en Buenaventura”.

Según la denuncia, a través de Dagoberto Riascos Micolta (foto izquierda), elegido por el Consejo Superior como rector (e), en febrero de 2.019, tras la destitución de Felix Suárez Reyes por mala administración y problemas financieros, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca (2018-2022), a nombre del partido Centro Democrático, Milton Hugo Angulo Viveros (foto derecha), tiene el manejo presupuestal y contractual de la IES.

Al parecer, Riascos y el grupo político de Angulo han ejercido presiones para evitar que se dé el proceso de elección de rector en propiedad (ayudados por la pandemia y algunas maniobras estratégicas). En su defecto, buscan que el nuevo rector sea del mismo grupo político para mantener el poder.

Un poder que se refleja en el control sobre cerca de 22 mil millones de pesos del presupuesto, más 300 mil millones que entró a recibir desde 2019, distribuidos en 10 años, a raíz de la ley Pro-Unipacífico.

Nepotismo y favorecimientos políticos en la nómina

Riascos, quien antes de ser rector era el director de Investigaciones, y anteriormente había sido el coordinador del programa de Administración de Negocios Internacionales, sería el gestor, dentro de la IES, de los nombramientos de cercanos a Angulo Viveros.

Según Pares, algunos de los llamativos nombramientos son:

1) Dagoberto Riascos posesionó Segundo Édgar Angulo Viveros, hermano del representante Milton Angulo, como director de proyección social. Riascos había sido asesor de Segundo Édgar cuando este fue rector del Instituto Tecnológico Panamericano (Instep).

2) Luego, el rector Riascos vinculó a Wilber Quiñónez Montaño como docente ocasional. Quiñónez, del grupo político de Angulo, fue nombrado luego como jefe de Control Interno en calidad de encargado por parte de Dagoberto Riascos.

3) También se nombró al gerente de campaña de Milton Angulo en 2018, Jorge Iván Rengifo Abadía, a quien vinculó como docente ocasional.

4) Otro nombramiento relacionado con el congresista es el del Arley Riascos Meneses. Este es, segpun Pares, uno de los ahijados políticos más importantes de Milton Angulo, y fue uno de sus candidatos en 2019 al Concejo de Buenaventura por el Centro Democrático.

Dudas sobre el manejo de los recursos de la Universidad

Pares menciona que la organización sin ánimo de lucro Corporación Proyecto Social “ASAEMP Copsocial” está conformada por el representante Angulo, familiares suyos y hasta miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo, y que se habría dado un permanente trueque entre directivos de esta organización y docentes nombrados en la Universidad, entre los que figuraba, desde antes, el propio rector Riascos. Incluso, cuenta que el rector Riascos abrió la selección pública abreviada para contratar el suministro de alimentos para los estudiantes del campus universitario y sede de Intenalco de la Unipacífico, que reciben clases en la jornada diurna, por $198′360.000, en un proceso que sólo recibió la oferta de Copsocial, que finalmente recibió el contrato.

Igualmente se señala cómo la Contraloría General de la Nación, en su informe de auditoria financiera a UniPacífico, en 2019, advirtió que la IES expidió certificados de disponibilidad para respaldar gastos que se generaran de dos tarjetas de crédito Visa y Máster Card del Banco de Occidente omitiendo las normas de austeridad, evidenciando el despilfarro de recursos utilizándolos para gastos que no tenían que ver con la misión de la UniPacífico. 

La Contraloría reveló que presuntamente se robaron 177 millones 235 mil pesos “situación que genera detrimento al patrimonio del Estado y reducción de los recursos destinados a atender las necesidades prioritarias de la Universidad”.

Manipulación del movimiento estudiantil “Todos Somos Unipacífico”

En la denuncia de Pares se advierte que el pasado 7 de diciembre, la madre de un estudiante denunció ante el Consejo Superior de la UniPacífico al rector (e) Dagoberto Riascos Micolta, que junto con los docentes Jair Salcedo, Jorge Iván Rengifo, Urbano Mosquera, Segundo Édgar Angulo (hermano del congresista Angulo Viveros), Juan Manuel Hurtado y Arley Riascos Meneses, entre otros, estarían exhortando a alguno estudiantes en participar en reuniones donde se están planificando protestas y escritos en contra del proceso electoral para elegir rector en propiedad en 2021.

“Los docentes expresaban que los estudiantes comprometidos con la causa les mejorarían notas y les otorgarían otros privilegios en la institución”, dice el oficio con la denuncia.

Se habla de docentes que no desean que se hagan las elecciones para elegir al rector en propiedad pues ejecutan una estrategia que consiste en mantener en el cargo a Dagoberto Riascos, cuyo jefe político es Angulo Viveros, garantizando de esta forma continuar con la contratación de sus cuotas burocráticas.

Según Pares, la Asociación de Estudiantes Tecnología en Construcciones Civiles de la UniPacífico Asotecoc Unipac, la actual administración estaría ejerciendo constreñimiento a los electores en las consultas estamentarias, con lo cual pretenden tener mayorías de seis miembros en el Consejo Superior Universitario y poner un rector amigo que les permita continuar con los planes de Milton Angulo

Frente a esto, en enero pasado, el Ministerio de Educación, a través de la subdirectora de Inspección y Vigilancia Gina Martínez Centanaro dijo que se habían ordenado “medidas preventivas y de vigilancia especial en la Universidad del Pacífico”.

Rectoría en propiedad a la espera

El 16 de abril de 2020, mediante el Acuerdo Superior No.081, la UniPacífico decidió suspender los procesos electorales ante la declaratoria de emergencia sanitaria por la pandemia del virus Covid-19, luego de existir una convocatoria que aspiraba a tener rector en propiedad en junio pasado.

El Ministerio, en su acostumbrada política de respetar la autonomía universitaria, y de participar en el Consejo Superior, no ha cuestionado (así como está pasando en la Universidad del Atlántico, y a menor escala en la USCO y en la UPC), la extendida permanencia de un rector en encargo.

En su informe, Pares también adviertoe que a la UniPacífico se han venido integrando personajes que han hecho política, como Elvia Lucy Abonce, ex candidata del Centro Democrático a la alcaldía de Buenaventura en 2019 y quien al ser derrotada pasó por orden de Presidencia de la República a ser designada como miembro del Consejo Superior de la Universidad del Pacífico, en reemplazo de Luis Gustavo Fierro Maya, como consta el decreto 1657 del 16 de diciembre de 2020.

El 17 de noviembre de 2020 UniPacífico dispuso del Acuerdo No. 091 con el cual adoptó, como medida excepcional y por única vez, el voto electrónico para adelantar la consulta de selección de la terna para la designación del rector de la Universidad.

Docentes han denunciado irregularidades en los procesos de contratación del nuevo año, lo cual habría afectado el proceso de inscripciones de aspirantes a la rectoría. La universidad informa de cuatro aspirantes inscritos:

  • Alexánder Iturre Campiño
  • Arlin Valverde Ortiz
  • Hernán Ordóñez Valverde
  • Jorse Eliécer Lara Palacios

 

Clic para descargar el informe completo de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) denominado “El saqueo del Centro Democrático a la Universidad del Pacífico”

Desarrollo de la noticia:

El 22 de febrero, el congresista Angulo pidió a Fundación Paz y Reconciliación (Pares) retractarse de sus acusaciones de saqueo de Unipacífico, pues, segun éste, elección de rector, contratación y nómina se hicieron en los términos de ley y no son un saqueo, como lo calificó Pares. Ver carta

Compartir en redes